Compartir

El gobierno de Myanmar anunció este domingo la repatriación de una familia compuesta por cinco miembros de la minoría musulmana rohingyas que había huido a Bangladesh, al igual que cerca de 690.000 personas de la misma etnia, tras una operación militar iniciada en agosto. Éste sería el primer retorno de la población rohingya que abandonó sus hogares y pertenencias en el estado occidental de Rakhine una vez desatada la crisis humanitaria.

Los cinco familiares regresaron "esta mañana" -en referencia al sábado- a un campo de desplazados en la ciudad de Taungpyoletwei, apunta, en una publicación en su perfil de Facebook, el Comité de Información gubernamental. El Comité lo preside la líder en las sombras del gobierno birmano, la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Repatrían a la primera familia rohingya refugiada https://t.co/kD98VcMA7N

— EL MUNDO (@elmundoes) 15 de abril de 2018

La familia -compuesta por dos varones y tres mujeres- es definida en el escrito oficial como "musulmanes" y señala que las autoridades de inmigración determinarán "si alguna vez vivieron en el país". La publicación es acompañada por una decena de fotografías en las que se ve a la familia siendo sometida a revisión médica, mientras pasan el proceso burocrático de una especie de identificación temporal para los repatriados, informó la agencia de noticias EFE.
Leer mas

Comentarios

comentarios