Compartir

Nombre científico: Sephanoides sephaniodes

Es el picaflor típico de los bosques cordilleranos de Patagonia, donde nidifica.

Tiene pico recto y algo corto y manchita blanca detrás del ojo presente en ambos sexos. Verde brillante con garganta y pecho blancuzcos con motas verdes o grises; los lados del pecho, flancos y cola de tonos verdes a bronceados. Cola sin blanco. El macho presenta corona rojo granate (o negra según la incidencia de la luz), de apariencia escamosa y levemente eréctil.

Confiado. Territorial, suelen disputarse los sitios de alimentación con otros picaflores, en especial don hay una gran floración de aljabas, notros o en libaderos artificiales. Se alimenta principalmente del néctar de las flores y también incorpora insectos en su dieta.

Anida de septiembre a diciembre, encontrándose excepcionalmente nidos activos en enero. Construye los nidos en ramas que cuelgan sobre cursos de agua o en lugares muy húmedos y sombríos del bosque andino. Pone dos huevos que son incubados por la hembra.

En la zona cordillerana puede ser visto todo el año aunque parte de la población migra a zonas de clima más benigno en el este, siendo relativamente común en otoño en jardines de ciudades como Neuquén y el valle de río Negro, incluso llegando a Viedma. Visitante invernal no reproductivo en la provincia.

Consejos para el avistaje

• Es el picaflor mas común de la zona cordillerana.

• El macho presenta una “boina” rojo rubí que se aprecia y brilla cuando le da el sol.

Leer mas

Comentarios

comentarios