Compartir

Carlos Alberto Montaner también criticó la “incoherencia” de haber retirado la invitación a Nicolás Maduro, presidente venezolano, y no al gobierno de Cuba (AFP)

El periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner criticó el comportamiento "matonesco" de la delegación cubana durante la VIII Cumbre de las Américas, luego de que junto a los enviados de Venezuela boicotearan una reunión oficiada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

"El comportamiento matonesco de la delegación cubana en Lima ha servido para enseñarles a los latinoamericanos cómo es la vida en una dictadura gobernada por hampones", indicó Montaner el sábado en su cuenta de Twitter.

El comportamiento matonesco de la delegación cubana en Lima ha servido para enseñarles a los latinoamericanos cómo es la vida en una dictadura gobernada por hampones. Ese maltrato cotidiano es el que sufren los cubanos a manos del Partido Comunista y su policía política.

— Carlos A. Montaner (@CarlosAMontaner) April 14, 2018

"Ese maltrato cotidiano es el que sufren los cubanos a manos del Partido Comunista y su policía política", agregó el también político nacido en La Habana y radicado en Estados Unidos y España.

Los distubios ocurrieron el jueves en Lima, Perú, un día antes del comienzo de la VIII Cumbre de las Américas y durante una reunión entre representantes de gobiernos de América y miembros de la sociedad civil.

Como se esperaba la presencia de opositores a los regímenes en Cuba y Venezuela, medio centenar de cubanos oficialistas y una docena de venezolanos irrumpieron en la sala gritando y denunciando el "formato antidemocrático" del encuentro.

"Creo que todos tenemos que aprender de esto. Hay países que tienen estrategias todavía que están reñidas con la democracia", señaló Almagro, quien tuvo que hablar con la protesta de fondo, a la cual definió como un "lamentable y bochornoso espectáculo".

Raúl Castro junto a Nicolás Maduro (EFE)

La previa de la VII Cumbre de las Américas estuvo marcada por controversias por el retiro de la invitación al presidente venezolano Nicolás Maduro debido a su negativa a realizar elecciones democráticas y el profundo deterioro político y social en ese país.

El mandatario bolivariano amenazó con ir de cualquier forma, pero finalmente ni él ni Rául Castro, líder del régimen cubano, asistieron a la reunión de jefes de Estado y Gobierno americanos en Perú.

Rosa María Payá tiene razón. Es una incoherencia desinvitar a Maduro a la Cumbre de Lima e invitar a la dictadura cubana. En el 2001, precisamente en Lima, todos los países de la OEA, incluida Vnzla, firmaron la carta democrática comprometiéndose a proteger las libertades.

— Carlos A. Montaner (@CarlosAMontaner) April 14, 2018

Al respecto, Montaner también calificó el sábado de "incoherencia" el retiro de la invitación a Maduro por sus violaciones de derechos humanos y el quiebre democrático cuando se mantuvo el convite a "la dictadura cubana".

"En el 2001, precisamente en Lima, todos los países de la OEA, incluida Venezuela, firmaron la carta democrática comprometiéndose a proteger las libertades", expresó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La crisis en Venezuela eclipsa el compromiso anticorrupción de Cumbre de las Américas

Venezuela, Siria, Rusia y las relaciones con México: los ejes de Mike Pence durante la VIII Cumbre de las Américas

Mike Pence, en la Cumbre de las Américas: "EEUU no se quedará mirando mientras Venezuela se derrumba"

Leer mas

Comentarios

comentarios