Compartir

Un barilochense integrará la elite del trekking mundial a fines de agosto en la localidad francesa de Chamonix. Carlos “Charly” Galosi obtuvo el puntaje necesario para clasificar en la carrera alrededor del Mont-Blanc, una “ultramaratón” de montaña anual en los Alpes, que atraviesa Francia, Italia y Suiza.

Los especialistas la definen como una de las carreras más prestigiosas del mundo.

“Hay que ranquear por puntaje, a través de la participación en ciertas carreras. En mi caso, participé en el Patagonia Run, en San Martín de los Andes, Cuatro Refugios, Vulcano Ultra Trail en Osorno y en una competencia en Calamuchita, Córdoba. Quieren garantizar que quien se anote, pueda terminar la carrera”, aclaró Galosi.

La competencia comienza el 31 de agosto y llega a su fin el primero de septiembre. De 8.000 inscriptos, corren sólo los 2.500 que quedan por sorteo. Quienes no tienen la suerte de ingresar en el primer año, duplican las posibilidades al año siguiente y al tercero, ya entran de forma directa.

Esta carrera de trekking individual abarca una distancia de 100 millas (unos 172 kilómetros) y un desnivel de 10.000 metros.

“Se corre alrededor de diversos subcordones montañosos del Monte Blanco en el límite tripartito con Francia, Suiza e Italia. Cada 10 o 15 kilómetros, hay diversos puntos de abastecimiento para tomar líquido, comer o descansar”, detalló este profesor de Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche.

El entrenamiento para “Charly” arrancó una vez que recibió la confirmación para participar de la prueba. Tras su paso por la carrera Cuatro Refugios (42 kilómetros, con 4.000 metros de desnivel) y el Ironman a comienzos de marzo, Galosi tiene previsto iniciar una preparación más específica centrada en la distancia y el tipo de terreno.

“Los primeros en llegar tardan menos de 20, 22 horas y tenés hasta 46 horas para hacer la carrera de forma completa. Además, tenés tiempos intermedios para cumplir. Si no llegás a determinado horario a un sector, te neutralizan y termina tu carrera. No podés seguir porque si siguieras caminando, tardarías más tiempo del previsto”, especificó el hombre de 42 años.

Por lo general, los ganadores son oriundos de Francia, España y Estados Unidos aunque Italia, Suiza o Inglaterra también son países fuertes en este tipo de competencias. “Viven ahí y están todo el día en ese terreno de competencia. En Argentina, el volumen de deportistas es menor. Lo mismo nos pasa acá con el fútbol: hay miles que practican y el nivel es bueno”, aclaró Galosi.

Leer mas

Comentarios

comentarios