Compartir

Villarrica, Pucón y Curarrehue representan un destino obligado para todo turista que recorre la Araucanía en Chile.

Si la idea es ir a pasar el fin de semana largo en suelo chileno, entonces tenés que agendar todos los datos que te ofrecemos en esta edición de “Voy”.

La belleza escénica de estas comunas se conjuga con una oferta de actividades y de servicios turísticos amplísima.

Visitar los Parques Nacionales Huerquehue y Villarrica, ascender a volcanes, disfrutar de la mayor concentración de termas del país, o simplemente descender por los ríos Trancura o Liucura, famosos a nivel internacional para la práctica del kayak o del rafting, son algunos de los panoramas que ofrece esta zona.

Pucón, en efecto, es la capital del deporte aventura en Chile. No hay otra comuna en el país que reúna tanta oferta en esta materia y, por lo mismo, el verano se convierte en la excusa perfecta para realizar eventos de envergadura mundial: el Triatlón y el Ironman, que se realizan en enero, son dos citas obligadas para quienes disfrutan del deporte y la vida outdoor.

Pero no todo se termina con el verano, ya que también es posible disfrutar de los atractivos que ofrece la zona incluso sobre el final de la temporada estival, cuando el clima es más moderado, y por eso Semana Santa se transforma en el período ideal para llegar hasta la zona de lagos de la Araucanía.

Además, los visitantes tendrán la posibilidad de escalar un poco más en el mapa y visitar Temuco, donde encontrarán una amplia oferta cultural que incluye teatros y museos de variada índole, todo ello sumado a una increíble oferta gastronómica de primer nivel y la posibilidad de realizar compras en grandes centros comerciales.

Pero como la idea es aprovechar al máximo el tiempo de descanso y disfrute, acá te comentamos algunos de los destinos que podrás visitar durante tu estadía en Chile, y particularmente en la bella región de la Araucanía.

Pucón y Villarrica

1. Cuevas volcánicas. Una excursión a las entrañas mismas de la tierra en el volcán Villarrica, donde se aprecia la geomorfología de erupciones pasadas del volcán más activo de Chile.

El volcán Villarrica, de 2.847 metros de altura, es la figura indiscutida del parque nacional homónimo y uno de los mayores atractivos para quienes visitan la turística ciudad de Pucón. Su nombre original es Rucapillán, que en lengua mapuche significa “casa del diablo”. Pareciera que el diablo aún vive dentro del Villarrica, porque es uno de los volcanes con mayor actividad en las últimas décadas en el cono sur. Su humareda, sutil pero constante, deja atónitos a los muchos turistas que lo visitan para observar las explosiones de magma desde las proximidades del cráter.

2. Ascenso al volcán Villarrica. Se asciende hasta el cráter junto a guías especializados de las distintas agencias de turismo que hay en la ciudad, quienes conocen palmo a palmo al volcán más activo de Chile y las mejores rutas para alcanzarlo. El volcán Villarrica luce majestuoso entre las ciudades de Pucón y Villarrica e impresiona por su constante actividad.

3. Rafting en río Trancura. Reconocido internacionalmente por sus aguas blancas, en el río Trancura se puede hacer rafting grado III y IV. Para principiantes y avanzados, lo que lo hace una diversión asegurada.

Es uno de los ríos más importantes del sector andino chileno y el principal afluente del lago Villarrica. Nace en el lago Quillelhue cerca del volcán Lanín, justo en la frontera con Argentina, y kilómetros más abajo, al recibir los caudales de los ríos Turbio y Licura, produce grandes olas. Su curso, con más de 30 metros de ancho, baja de este a oeste serpenteando un paisaje agreste, rodeado de cañadones y valles. Entre Catripulli y Llafuica, como en las áreas cercanas a la desembocadura, se puede practicar pesca deportiva y realizar las bajadas de rafting, que se dividen en tramos de acuerdo al grado de dificultad de sus rápidos.

4. Ojos del Caburgua. Uno de los clásicos paseos para conocer las bellezas geográficas que rodean a Pucón es la excursión a los Ojos de Caburgua, unas magníficas hoyas naturales. Para conocerlas, en auto o en bici, hay que salir en dirección al lago Caburgua y recorrer 15 kilómetros hasta llegar a un desvío a la izquierda que termina en un conjunto de pozones naturales. Esta agua subterránea que aflora en medio de un tupido bosque proviene del mismo lago que les da nombre y de otros riachuelos circundantes. En verano, es el lugar elegido por visitantes y lugareños para bañarse, hacer picnic o acampar.

5. Termas de Menetúe. Mientras nuestro organismo se beneficia con las propiedades minerales de las aguas, el entorno acompaña con su riqueza para que el placer y su estadía sea total.

Resulta fascinante haber deseado adentrarse en el mundo de las aguas cálidas que fluyen de la montaña y finalmente encontrarse en uno de los parques más tradicionales del área cercana a Pucón. Termas de Menetúe está en un maravilloso rincón de la Araucanía. Con un circuito para disfrutar del “lugar de baños”, significado de la palabra “menetúe” en lengua mapudungun.

Entre flores y árboles nativos, fueron apareciendo las distintas piscinas y atractivos del recinto. Cuenta con piscinas termales techadas y al aire libre, ambientadas a la geografía del lugar. Además se puede disfrutar de spa, baños de barro, masajes, cafetería y restaurante con especialidades mapuches, patagónicas y carta internacional. En su página web www.menetue.com invita a vivir semana santa con un 20% off.

Temuco

La ciudad de Temuco ofrece a sus habitantes y turistas una amplia gama de lugares que poseen un importante atractivo ya sea en cuanto a cultura, descanso, recreación, deporte y comida por nombrar solo algunos.

A continuación un detalle de los principales lugares de interés de la ciudad (no los únicos) que hacen de Temuco un lugar único en la puerta de entrada del gran sur de Chile.

6. Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda. Parte de la historia de la ciudad y la región se encuentra en este Museo, reflejo de lo que fue el pasado de Temuco como centro ferroviario y que está inspirado en el Nobel Pablo Neruda, quien fuera hijo de un ferroviario de la Maestranza de Temuco. Este atractivo Monumento Histórico tiene como componente esencial una casa de Máquinas. Además, se encuentran 34 vías, que rodean una tornamesa de 27 metros de largo, capaz de girar una locomotora tipo 80. Es un lugar ideal para conocer un poco de historia. En este museo también se encuentra un taller para la reparación de locomotoras, oficinas y una gran carbonera para la carga de combustible, entre otros. Está ubicado en Avenida Barros Arana, entre Valparaíso y Bascuñan.

7. Museo de La Araucanía. Ubicado en Avenida Alemania a la altura del 084, el Museo Regional de La Araucanía posee una completa muestra de la cultura mapuche y de la colonización europea, además de planos y mapas de la fundación de nuestra ciudad. Este museo fue creado en 1940 y cuenta también, con una pinacoteca de temática regional y una biblioteca especializada en temas mapuches. La visita al museo es una excelente opción para enterarse de los detalles históricos de uno de los pocos pueblos originarios que aún existen actualmente en el mundo.

8. Teatro Municipal. Considerado como una de las infraestructuras culturales de mayor calidad en Chile, el Teatro Municipal de Temuco se ha convertido en el eje cultural del sur del país. Entregado a la comunidad en el año 1998, en él se han presentado espectáculos locales, nacionales y extranjeros, todos de gran calidad. Sus 1.200 butacas han sido testigos del arte y la cultura que este teatro ha dado a Temuco y sus alrededores.

Ubicado en la Avenida Pablo Neruda, en él se han exhibido obras de teatro, ballet clásico, danza contemporánea, ópera, jazz, conciertos de piano, todas de la mano de los espectáculos más aplaudidos en el país y el mundo.

Cabe destacar que el Teatro Municipal cuenta con un cuerpo estable de artistas en los que se incluye un Coro, una Orquesta Filarmónica y un Ballet Folclórico.

9. Estadio Germán Becker. Este conocido e importante centro deportivo de la ciudad y la región forma parte del complejo deportivo- recreativo ubicado en la Av. Pablo Neruda.

Esta infraestructura deportiva cuenta con una capacidad de 18 mil personas y ha permitido que Temuco sea anfitrión de diferentes eventos deportivos y artísticos que convocan a espectadores de toda la región y del sur del país.

10. Parque Estadio Municipal. Una agradable tarde de paseo por Temuco no puede estar completa sin antes visitar el Parque Estadio Municipal, recinto que forma parte de un amplio complejo deportivo y recreativo de la ciudad. Este verdadero paseo obligado de la familia temuquense, se ubica en calle Hochstetter esquina Av. Pablo Neruda.

Cabe destacar su hermoso entorno natural y juegos infantiles que sin duda le harán llevarse al visitante un agradable recuerdo de esta parte de la ciudad.

Información y fotos de la IX Región: GSA Publicidad SpA

Leer mas

Comentarios

comentarios