Compartir

Jeff Zucker, presidente de CNN (AFP)

"Por alguna razón, nadie está revisando a los monopolios que son Google y Facebook. Allí es donde el gobierno debería mirar y asegurar que todos sobrevivan", instó Jeff Zucker, presidente de la cadena CNN, uniéndose a otras voces líderes del mundo de los medios que advierten por el creciente poder de estos gigantes tecnológicos y sus altos réditos sobre contenidos ajenos.

"Creo que es el mayor problema que enfrenta el crecimiento del periodismo en los próximos años", señaló Zucker, durante su discurso en el Congreso Mundial de Móviles, en Barcelona.

El empresario señaló que el mayor buscador y la red social con más usuarios del mundo concentran el 63% de los "ingresos digitales" a través de la publicidad, lo que resta la viabilidad económica de los medios de comunicación.

"Lo estamos haciendo bien, pero necesitamos ayuda del mundo de la publicidad y de la industria tecnológica para encontrar nuevas maneras de monetizar el contenido digital, porque necesitamos el periodismo y hay que apoyarlo. Si no, el buen periodismo se desvanecerá", alertó Zucker.

Con estas declaraciones, Zucker se unió al pedido pronunciado a fines de enero por el magnate Rupert Murdoch, dueño de Fox News y The Wall Street Journal, quien denunció que en Facebook "hay una falta de transparencia grave" y que no reconoce "la inversión y el valor social del periodismo profesional".

Rupert Murdoch

"Es obvio que, mediante sus noticias y sus contenidos, los medios mejoran el valor y la integridad de Facebook, pero no reciben una compensación adecuada por esos servicios", dijo, y sugirió la implementación de algo similar al pago por retransmisión que las empresas de cable hacen a los canales de televisión por incluir sus señales en los paquetes.

Así, los líderes de tanto CNN como Fox News, dos cadenas políticamente opuestas en el mercado estadounidense, quedaron unidos en su reclamo contra los gigantes de la tecnología y el modelo publicitario que les permite quedarse con la mayoría de los ingresos.

Actualmente, Facebook está señalada por la interferencia del gobierno de Rusia en procesos democráticos, la proliferación de noticias falsas, o la toma de posición política y hasta incluso la censura, lo que vuelve inquietante al poder de una red social con 2.000 millones de usuarios.

A su vez, Google también está bajo escrutinio por el poder que, como buscador más usado del mundo, puede hacer al ordenar el resultado de las búsquedas de los usuarios, decidiendo a qué tipo de contenido le puede dar prioridad su algoritmo.

LEA MÁS:

Folha de São Paulo dejó de publicar su contenido en Facebook

Cómo Facebook se apropió del negocio periodístico a costa de los medios

Leer mas

Comentarios

comentarios