Compartir

El conglomerado de servicios por cable estadounidense Comcast lanzó este martes una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el grupo de televisión británico Sky por 22.000 millones de libras (unos 30.500 millones de dólares) que supera considerablemente a la que hizo el magnate australiano Rupert Murdoch.

Comcast, propietaria de NBCUniversal, propone 12,5 libras por acción, un 11% más que la última cotización del lunes en la bolsa de Londres, que era de 11,05 libras.

Así, es una oferta más abultada que la de la empresa estadounidense Fox de la familia Murdoch, que propuso 10,75 libras por acción para adquirir el 61% de la empresa para sumarlo a las acciones que ya posee. Los inversores y analistas aguardan una contraoferta del magnate.

La autoridad británica reguladora de la competencia había considerado que la compra de Sky por Fox, anunciada a fines del 2016, "no era del interés del público", y expresaba su temor a que perjudique a "la pluralidad de los medios" de comunicación porque la familia Murdoch es propietaria, a través de News Corp, de dos diarios de gran tirada, The Times y The Sun.

Tras conocerse la oferta, las acciones de Sky subieron más de un 20 por ciento. La compañía reaccionó difundiendo un breve comunicado en el que aconsejaba a sus accionistas "no hacer nada" porque la oferta no ha sido formalmente presentada por Comcast.

Para Comcast, la adquisición de Sky "es una oportunidad estratégica de comprar un líder de la producción y difusión de contenidos en el Reino Unido y Europa", afirma el grupo en un comunicado. La empresa estadounidense dijo que su objetivo es administrar la totalidad de Sky, y procederá a hacerlo si obtiene el 50% de la empresa "más una acción".

"Disponemos ya de una fuerte presencia en Londres, y Comcast tiene la intención de usar Sky como plataforma para nuestro crecimiento en Europa", declaró en un comunicado Brian L. Roberts, el presidente de Comcast.

La más reciente oferta enfrenta a Comcast contra Murdoch, el magnate de 86 años que ayudó a lanzar Sky en Reino Unido, y que se había acercado a finalmente tomar las riendas de la cadena británica tras su primera oferta por la compañía hace ocho años.

Rupert Murdoch (Reuters)

Comcast precisó que su estrategia para "mantener una fuerte presencia" en el Reino Unido pasa por sus "inversiones en las industrias creativas" manteniendo "las normas y la imparcialidad de la información" del grupo Sky, que cuenta entre su oferta con varios canales de televisión informativos.

Además de poseer la cadena de televisión de noticias Sky News, Sky está muy presente en el deporte y ostenta la mayoría de los derechos de la Premier League inglesa de fútbol.

Los analistas no descartan que Murdoch contraataque con una oferta superior. "Sky es un trofeo preciado para Murdoch, así que ésto podría escalar hasta una puja de ofertas", estimó Jasper Lawler, analista de London Capital Group.

Añadiendo incertidumbre al futuro de Sky, Disney anunció en diciembre una oferta de 52.400 millones de dólares para comprar 21st Century Fox. Si se incluye la deuda, la operación valdría 66.100 millones de dólares.

Y Comcast, que en diciembre abandonó su intento de adquirir 21st Century Fox, está considerando volver a la carga, según el diario Wall Street Journal.

(Con información de AFP, Reuters, AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Disney cerró el acuerdo con Fox por USD 52.400 millones para adquirir sus negocios en cine y televisión

El magnate Rupert Murdoch dijo que si Facebook quiere noticias confiables debería pagar por ellas

Leer mas

Comentarios

comentarios