Compartir

Un imponente edificio de Zurich en Illinois, EE.UU.

Zurich Insurance Group anunció que llegó a un acuerdo para quedarse con el 100% de las operaciones de QBE Insurance Group Limited en América Latina. Desembolsará para ello USD 409 millones.

Así, la compañía suiza gana posiciones en el mercado local, donde pasa a liderar el segmento combinado de "bienes, accidentes y vida" y se posiciona en otros rubros del atomizado negocio local de seguros. Además, refuerza sus operaciones en Brasil, Colombia, México y Ecuador.

"Esta operación nos posiciona como la aseguradora líder en Argentina, un mercado que demuestra un sólido crecimiento, una economía estable y un entorno positivo para el seguro. Profundiza nuestras capacidades en los negocios minorista y corporativo y se apoya en nuestra estrategia de convertirnos en la aseguradora de preferencia en el segmento minorista y corporativo en la región, protegiendo a nuestros clientes y ayudándolos a alcanzar su mayor potencial", indicó Claudia Dill, CEO de Zurich para América Latina.

De la puja por QBE regional también habría participado la estadounidense Chubb.

Pasa a liderar los segmentos combinados de Bienes y Accidentes (P&C;) y Vida, donde ahora es primera con 13,6%

Según la compañía compradora, las operaciones adquiridas combinan primas brutas emitidas por uno USD 790 millones en 2017, con una oferta de productos altamente diversificada y una sólida distribución.

Los datos de la Superintendencia de Seguros de la Nacional (SSN), en tanto, indican que, a fines de 2017, la producción de seguros de ambas compañías sumadas representaba unos $6.500 millones, la sexta del mercado.

Fabio Rossi, CEO de Zurich Argentina

Los rubros luego de la fusión

La empresa –cuyo CEO local es Fabio Rossi– afirma que con la compra pasa a liderar en la Argentina los segmentos combinados de Bienes y Accidentes (P&C) y Vida, donde ahora es primera con 13,6% de participación, ganándole a Caja Seguros, Federación Patronal y Sancor Seguros. En Seguros Generales, por su parte, quedaría tercera, con 8,2% del share.

Si se abren más los rubros, y según el ranking de producción de la revista Estrategas (con datos de mitad de 2017), luego de la compra Zurich, pasa a liderar en "Combinado Familiar integral", con casi 12% del mercado (era sexto), y "Técnico", con 13,2%. También se consolida como número uno en "Transporte de mercaderías", con 27,3% (QBE ya era líder indiscutido del sector), y mantiene la posición de liderazgo en "Vida", con un amplio 28% de participación.

Dill: Esta operación nos posiciona como la aseguradora líder en Argentina, un mercado que demuestra un sólido crecimiento

Además, con 12%, pasa a ser segundo en "Incendios", detrás de Nación Seguros. También crece en "Responsabilidad civil", "Riesgo Agropecuario" y duplica su participación en el rubro "Automotor", con poco más de 7% de participación, para quedar detrás de Federación Patronal y Caja Seguros.

Claudia Dill, CEO de Zurich para América Latina

Los planes

Según informó luego del anuncio de la compra, ahora la suiza espera alcanzar un rendimiento total de las inversiones que supere la tasa crítica de rentabilidad del Grupo del 10% dentro del primer año después de completar la operación. Se prevé que la adquisición se complete para finales de 2018 y que se financie con recursos internos.

Zurich tiene 53.000 empleados en todo el mundo, y una oferta de múltiples productos y servicios en más de 210 países y territorios. QBE, en tanto, desembarcó a nivel local hace 20 años, cuando compró HIH Insurance. Luego, en 20o4, incorporó la cartera de seguros de riesgo de trabajo de Boston Seguros, y ocho años después se quedó con HSBC La Buenos Aires.

Leer mas

Comentarios

comentarios