Compartir

La conformación de la nómina de 23 apellidos es un trabajo preciso, casi qurúrgico, que deben realizar los entrenadores. Un error en la planificación podría generar una descompensación difícil de arreglar en medio del Mundial. Rusia 2018 aparece en el horizonte más cercano y Jorge Sampaoli tiene un futbolista que ejerce una presión indiscutible para viajar: Lautaro Martínez.

El entrenador de la selección argentina lo fue a ver en el duelo por Copa Libertadores ante Cruzeiro y el juvenil de 20 años pagó con creces: marcó tres de los cuatro goles del triunfo. Hace unas pocas semanas atrás, el DT también apareció por el Cilindro para ver Racing-Huracán y Lautaro nuevamente puso sus condiciones sobre la mesa al anotar tres goles.

Si bien nunca fue parte selección mayor, se estima que será parte de la lista de futbolistas que enfrentará a España e Italia durante los amistosos de mediados de marzo. Es un hecho que tendrá su iniciación, justo cuando quedan unas pocas presentaciones de Argentina antes del debut contra Islandia el 16 de junio.

¿Con quién pelea el puesto el joven delantero que acumula 46 partidos como profesional y por el que el Inter de Italia pondría más de 25 millones de dólares?

Martínez fue parte de la selección juvenil pero todavía no debutó en la mayor (Télam)

Todo dependerá de la confección de la lista y la determinación de acumular centrodelanteros por parte de Sampaoli. A juzgar por las nóminas de los últimos seis mundiales, Argentina llevó entre dos y cinco atacantes de área.

Agüero, el elegido por Jorge Sampaoli para ser el nueve de Argentina (AFP)

En la actualidad, el único de ese puesto que parece haber sacado el pasaje a Rusia es Sergio Agüero, el nueve elegido por Sampaoli. Desde allí, comienza una disputa entre varios apellidos por los lugares restantes.

La competencia principal parece estar protagonizada por Gonzalo Higuaín, Mauro Icardi y el mencionado Martínez. Los tres tienen características similares: son referencias de área y no podrían aportar, a priori, una dualidad de juego como quizás pueda aportar el Kun.

Joaquín Correa sumó minutos en tres partidos durante la gestión Sampaoli (Reuters)

Desde más atrás irrumpen apellidos como los de Joaquín Correa y Lucas Alario, que formaron parte de llamados anteriores y si bien no son una constante en los medios, el cuerpo técnico sigue de cerca sus rendimientos.

Ya muy relegado quedó Darío Benedetto, el nueve elegido para cerrar las Eliminatorias que sufrió una rotura de ligamentos en la rodilla derecha a fines de noviembre y llegaría con lo justo al Mundial. Un riesgo alto que el cuerpo técnico de la selección no está dispuesto a asumir.

La lesión en la rodilla dejó a Darío Benedetto casi afuera del Mundial (Getty)

LAS ESTADÍSTICAS DEL PASADO

En el Mundial 2014, Sampaoli armó la lista de la selección de Chile con tres centrodelanteros: Eduardo Vargas, Mauricio Pinilla y Esteban Paredes.

El ataque de la Roja en los cuatro partidos que disputó siempre lo compusieron Vargas y Alexis Sánchez, con algunos pocos minutos de Pinilla ingresando como reemplazo.

A nivel histórico de la selección argentina, el 2002 fue el plantel con menor cantidad de atacantes de área: Marcelo Bielsa sólo cito a Gabriel Batisuta y Hernán Crespo en ese rol. Algo similar realizó Alejandro Sabella en 2014: el debate estaba entre Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero.

En el 2010, de la mano de Diego Armando Maradona, se dio el contrapunto con la irrupción de cinco nombres posibles para un puesto: Diego Milito, Martín Palermo, Carlos Tevez, Agüero e Higuaín. Cabe destacar que por entonces, el Apache y el Kun no eran considerados únicamente como puntas.

En el 2002, Batistuta fue uno de los nueves de la lista junto con Crespo (Getty)

Luego el promedio osciló entre los tres y cuatro futbolistas con esas referencias en las listas del 1994 (Ramón Medina Bello, Abel Balbo y Batistuta), 1998 (Crespo, Balbo y Batistuta) y 2006 (Crespo, Saviola y Cruz –también estuvo Tevez–).

Seguí leyendo:

"La increíble autocrítica de Lautaro Martínez tras sus tres goles en la goleada de Racing: "No me gustó mi partido, me voy enojado""

"La Selección se entrenará en "la mejor Ciudad Deportiva del mundo""

Leer mas

Comentarios

comentarios