Compartir

El trofeo que otorga la Copa Davis

Este lunes la Federación Internacional de Tenis (ITF) informó que en su Reunión General Anual de agosto que se celebrará en Orlando, Florida, se someterá a votación el proyecto para renovar el formato de la Copa Davis que fue presentado por el grupo inversor Kosmos del futbolista del Barcelona, Gerard Piqué.

Si bien para eso se requerirá una mayoría de dos tercios, el desembarco de USD 3 mil millones de dólares a lo largo de los próximos 25 años hace suponer que la aprobación está muy cerca.

Si bien hay detalles que aún no fueron dados a conocer por la ITF que serán anunciados "en su debido momento", según informó el organismo que rige el tenis mundial a través de un comunicado, sí hay cambios que ya fueron notificados.

Francia se coronó campeón de la última edición de la Copa Davis

Grupos Zonales

"En los Grupos Zonales I y II, las series de local y visitante se seguirán jugando durante las tres semanas tradicionales en el calendario. Los Grupos Zonales III y IV seguirán consistiendo de eventos tipo round-robin (grupos) en una misma sede de una semana de duración", explicó la ITF.

Grupo Mundial

En este caso en lugar de ser 16 equipos serán 18. Sin embargo, aún no se conoce cómo harán esos dos nuevos para sumarse al Grupo Mundial. Podría ser por ranking.

Formato

En lugar de iniciar en la llave de octavos, el certamen comenzará con "un formato de round-robin (instancia de grupos) seguido de una fase eliminatoria de cuartos de final" y así se irán eliminando hasta llegar a una final.

Duración del certamen

Hoy en día se disputa de febrero a noviembre y cada instancia se disputa en un mes distinto. A partir de 2019, de aprobarse el proyecto, todo se jugaría durante una semana de noviembre.

Partidos y sets

Las quejas por la extensa duración de los encuentros a cinco sets con cuatro singles y un dobles en tres jornadas (2-1-2) se hicieron oír. Ahora, serían dos singles y un dobles a tres sets.

Sede

Al jugarse todo el certamen -o por lo menos el Grupo Mundial- en una sola semana, la sede será una sola y cambiará en cada edición. Actualmente lo que sucede es que la localía se define simplemente a la inversa de lo que sucedió en el último antecedente que se haya registrado entre las selecciones participantes. Es decir, si el equipo A jugó de visitante ante el B, en el próximo enfrentamiento que protagonicen, el local será el A. En caso de que no existan partidos previos, se sortea.

LEA MÁS:

Cada vez más cerca: el plan de Gerard Piqué para revolucionar el tenis mundial

Así quedó el tobillo de Neymar tras su lesión, a días del partido entre el PSG y el Real Madrid

Leer mas

Comentarios

comentarios