Compartir

Damas y caballeros, con ustedes… Cardi B (Foto: gentileza Warner Music Argentina)

Sí, el nombre suena a licor. Pero no es el único. Hennessy se llama un famoso coñac y también la hermana de Belcalis Almanzar, más conocida como Cardi B. En el momento en que quiso usar el apodo etílico que le habían puesto en chiste cuando era una niña (Bacardi), en alusión al de su hermana, la joven se dio cuenta que era difícil para las redes sociales: ya estaba registrado. Entonces movió algunas letras y logró dar con esta identidad que la llevaría a la cima en pocos meses.

Antes de bucear en una historia de esas que merecen una temporada completa de E! True Hollywood Story, vale decir que esta cima es realmente el Everest del mundo del espectáculo. Para empezar, la morena se consolidó como la primera artista de hip hop en tener ¡al mismo tiempo! tres sencillos entre los primeros 10 (el famoso top ten) de la música en los Estados Unidos. Popular es su segundo nombre: supera los 20 mil millones de seguidores en Instagram, lo que le valió convertirse en una referente espontánea del feminismo y en la cara de los productos más vendidos del momento.

El marketing es lo suyo, y por eso la marca Fashion Nova la eligió como una de sus modelos, junto a celebrities de la talla de Kylie Jenner, Nicki Minaj y las chicas Kardashian. Muchas curvas, mucha sensualidad y mucha personalidad, todas cualidades que a Cardi le sobran por donde se la mire. Pero quién hubiera dicho que esta humilde chica del Bronx, uno de los barrios más pesados de Nueva York, iba a ser una referente para millonarias de todo el globo terráqueo.

I do ,what i like i do i do !! Wearing custom @laureldewitt

A post shared by Cardi B Official IG (@iamcardib) on

Su padre dominicano y su mamá originaria de Trinidad le dieron la sangre latina con la que calentaba el club de strippers donde trabajaba, empleo del que se siente orgullosa y que (como sí lo han hecho otras famosas) jamás ocultó. Entre hacer striptease y ser una celebridad pasó el reality Love & Hip Hop, donde mostró sus uñas súper largas, un talento extraordinario para la rima mordaz y sus dotes de comediante. Los ruiditos que hace con la boca conquistaron al mismísimo Jimmy Fallon, quien por haberla invitado precozmente a su programa The Tonight Show se convirtió en un gran impulsor de esta carrera meteórica.

Como Beyonce con Jay Z o en su momento Jennifer López con Puff Daddy, Cardi B también se buscó un rapero con el que compartir sus lujos y se puso de novia con Offset (del grupo de hip hop Migos), que al igual que ella rankea alto en los charts. La pareja superpoderosa va por más: se comprometieron y ahora esperan un bebé. ¡Sí! A su fértil carrera, Cardi B suma una nueva vida que, lejos de promocionarla en redes sociales como la mayoría de los famosos en la actualidad, decidió mostrarla el sábado pasado mientras cantaba "Be Careful" en el clásico programa norteamericano Saturday Night Live.

Y vaya que tuvo cuidado. Ya que la panza no se había visto ni por asomo en sus alocadas stories de Instagram, que no serían tan espontáneas como muchos creen. Detrás de Cardi B se está construyendo un poderoso personaje cuyos pasos están inteligentemente medidos.

"Soy rapera y también yo sé pelear", dice en perfecto español en la versión spanglish de "Bodak Yellow" (el hit con el que rompió todo) y queda claro que la chica tiene calle. ¿Y tiene talento? El productor de los célebres estudios Panda en Argentina, Francisco Marafioti, opina sobre el tratamiento de la voz que se da en distintos temas de Cardi B: "El efecto es típico de lo que viene pasando desde hace ya casi 10 años, últimamente muchísimo más utilizado. Yo tuve la oportunidad de trabajar con Ezequiel Araujo en International Love de Fidel Nadal, que sobreexcede el proceso vocal pero cumple los recursos modernos: le maximizan la corrección de la voz a tope, por decirlo en términos clásicos. Lo cierto es que Cardi B tiene un estilo. Las consolas y la tecnología pueden arreglarlo todo, pero hay un talento detrás o una intención artística que no se puede negar".

De sus padres heredó la sangre latina con la que calentaba el club de strippers donde trabajaba, empleo que jamás ocultó, como sí lo han hecho otras famosas

Marafioti cree que es esencial "tener actitud, intención, estudio, respeto y constancia". Y advierte: "Aunque hay un gran trabajo de producción, eso no puede corregirse en una consola o con protools. Esas cosas las tiene". Su voz más bien ronca y su pronunciación tan particular del inglés (aunque haya nacido en plena Gran Manzana) convierten a Cardi B en una artista diferente. El orgullo por sus orígenes y el esfuerzo por superarse queda explícito en cada uno de sus temas. Así como se vanagloria de sus zapatos con suela roja (los exclusivos Christian Louboutin) y de pagarle las cuentas a su madre, la rapera invita a participar de un trío amoroso a la modelo Chrissy Teigen y la cantante Rihanna en "She Bad". A Cardi B no le importa nada, y acaso, ¿debería?

(Foto: Instagram)

Invasion of Privacy es su nuevo álbum y ella, la primera artista femenina en alcanzar el Disco de Oro el día de su lanzamiento. Logró lo que a muchos artistas les lleva años, y ni hablar de que algunos nunca lo logran. Cantó el año pasado en la pelea de Las Vegas entre Floyd Mayweather Jr. y Conor McGregor, es número puesto en el late night show de Fallon, fue la estrella del último SNL y va a tocar este fin de semana en el festival de Coachella (California, Estados Unidos), donde asegura que pierde plata porque arregló su cachet tiempo antes de este ascenso explosivo.

A la masiva aceptación popular la rapera suma dos nominaciones al Grammy (por mejor intérprete de rap y mejor canción de rap), dos nominaciones a los premios BET Awards (por mejor artista revelación y mejor artista femenina de hip hop), un premio Soul Train Music Award, y cinco premios BET Hip Hop Awards de 2017, incluyendo single del año, mejor artista revelación de hip hop, hustler del año, mejor estilo del año y mejor mixtape. Todo esto por los singles y los mixtapes que lanzó en el último año. Por si no quedó claro que esta chica está haciendo historia: Invasion of Privacy es su primer disco.

Cardi B (Foto: gentileza Warner Music Argentina)

Por Marianela Insua Escalante

SEGUÍ LEYENDO

40 años de "Roxanne", el clásico The Police que rompió prejuicios cantándole a una prostituta

45 años de "El Lado Oscuro de la Luna", el disco de Pink Floyd que cambió el curso de la música

Leer mas

Comentarios

comentarios