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La Autovía Norte y el tercer puente sobre el río Neuquén será la ruta de la basura que llegará desde Cipolletti y Plottier a la capital neuquina “en poco tiempo”, aseguraron ayer los intendentes de esas ciudades, Aníbal Tortoriello y Andrés Peressini.

El acuerdo se firmó ayer entre el intendente Horacio Quiroga y sus pares, para recibir “cuanto antes” los residuos preclasificados con destino al Complejo Ambiental Neuquén.

Cada tonelada se cobrará 483 pesos ingresada al CAN, en tanto los municipios deberán ahora instrumentar en sus comunidades el proceso de separación.

Según explicó Tortoriello, dos camiones nuevos ya están habilitados para hacer el traslado, y la misma cantidad de recolectores sostuvo Peressini que estaban listos para ingresar al complejo neuquino.

“Esto es histórico e inédito”, destacó el secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, quien indicó que no existe en el país un convenio entre municipios que involucren, como en Neuquén, a otras jurisdicciones provinciales, en clara referencia a Cipolletti.

El intendente Horacio Quiroga explicó que el complejo neuquino está preparado para recibir entre 700 y 800 toneladas diarias. Unas 350 por día llegan desde los diferentes barrios de la ciudad, mientras que desde Centenario se acarrean unas 60 toneladas diarias de residuos, que no tienen separación en origen.

A partir del acuerdo, Cipolletti ingresará unas 20 toneladas preclasificadas y Plottier otras 60.

“Esta es la etapa inicial que se tiene que disparar para la conformación de un consorcio. Los gobernadores también están invitados y pueden solucionar los problemas de residuos en otras localidades”, convocó Quiroga.

Bermúdez, aclaró que la firma de ayer será el primer paso para futuros acuerdos en temas como transporte, movilidad urbana o controles, por ejemplo.

No se transportarán ni residuos patógenos, ni tóxicos, ni líquidos, se aclaró. “Sólo los que puedan ser enterrados, es un paso hacia las plantas recicladoras y la recolección”; destacó.

Los intendentes recordaron que existen gestiones y posibilidades crediticias con el Banco Interamericano de Desarrollo para las plantas de transferencia y de saneamiento de basurales, que son alentadas por programas de Nación.

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