Compartir

Vasco da Costa, el líder del Movimiento Nacionalista

Siete activistas de un pequeño movimiento opositor que promueve la abstención en las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo en Venezuela fueron detenidos este lunes, denunció la agrupación, sin que las autoridades hayan informado los motivos de las capturas.

"Se llevaron a nuestro líder, Vasco da Costa, y demás miembros de nuestro movimiento por decir la verdad y llamar a Venezuela a la abstención", publicó en Twitter el Movimiento Nacionalista, que acusó a agentes de inteligencia civil y militar de allanar la vivienda del dirigente y golpearlo "brutalmente".

La formación difundió fotografías de muebles destrozados en el lugar.

Así dejó el SEBIN-DGCIM la casa dl líder dl Movimiento Nacionalista tras golpearlo junto a su hermano y llevarse SECUESTRADO a @VascoDaCosta pic.twitter.com/dEZf83L20G

— Movimiento Nacionalista (@Nacionalista_V) April 16, 2018

Da Costa había denunciado unos minutos antes el arresto de seis colaboradores en la sede del grupo.

Alerta a todos los miembros del Movimiento Nacionalista, siguen desaparecidos 6 miembros de nuestra gesta libertaria. Según fueron grupos de extermino de la Tiranía. Hay que continuar con #OperaciónReconquista denunciando el fraude electoral y el llamado a la abstención pic.twitter.com/MPevEpSFo8

— Vasco da Costa (@VascoDaCosta) April 16, 2018

Ya el activista estuvo encarcelado entre 2014 y 2017. En esa ocasión fue detenido tras las protestas convocadas por el opositor en arresto domiciliario Leopoldo López, que dejaron 43 muertos en 2014, y liberado en 2017 por razones de salud.

Lilian Tintori, esposa de López, responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro "por la integridad" de los activistas.

#URGENTE La dictadura de Maduro se llevó detenidos de forma arbitraria a 7 ciudadanos, entre ellos a Jose Luis Santamaría y Vasco Da Costa, dos ex presos políticos. El régimen es responsable por la integridad de todos ellos #DDHH

— Lilian Tintori (@liliantintori) April 17, 2018

Maduro, quien buscará la reelección en los comicios de mayo, dijo el sábado que estaba en marcha "un plan para sabotear" las votaciones, sin dar detalles.

Los principales partidos opositores se negaron a presentar candidatos en una elección que consideran fraudulenta, mientras que Estados Unidos y varios gobiernos de Latinoamérica, así como la Unión Europea, cuestionan la legitimidad del proceso.

Vasco da Costa había visitado temprano la tumba de Óscar Pérez, piloto que se rebeló contra Maduro en medio de protestas opositoras que dejaron 125 muertos entre abril y julio de 2017 y que atacó desde un helicóptero edificios gubernamentales. Pérez falleció en enero pasado durante un operativo para capturarlo.

Según la ONG Foro Penal, en Venezuela existen más de 200 "presos políticos".

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Luis Almagro aseguró que la Cumbre de las Américas en Perú "marcó el fin de la preeminencia" del régimen chavista

Ante la escasez de efectivo y la hiperinflación, la alcaldía chavista de Caracas lanzó una moneda propia para la compra de alimentos

Colombia ofrece una guía para reconocer y prevenir el sarampión importado desde Venezuela

Leer mas

Comentarios

comentarios