Compartir

Desde hoy, habrá siete días a pura dulzura dentro de la campaña nacional “Semana de la Miel”, una iniciativa del Ministerio de Agroindustria de la Nación, cuyo objetivo es fomentar el consumo de este alimento natural y nutritivo que la Argentina exporta en cantidad y calidad pero que cuenta con baja demanda en el país.

Las múltiples actividades en Río Negro con participación de numerosas entidades, estarán coordinadas por los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) y, Educación.

Un total de 16 localidades adhirieron a esta propuesta que contempla principalmente trabajar en las escuelas primarias y secundarias, teniendo en cuenta la importancia de niños/as y jóvenes como agentes multiplicadores del conocimiento adquirido.

En las escuelas, se remplazará por miel rionegrina el dulce utilizado habitualmente en los desayunos y meriendas escolares.

Asimismo, se entregará material didáctico a docentes para ser trabajado en las clases desde 1° a 7° grado y, se emitirá para los más pequeños la película “La abejita Maya”, mientras que, en los últimos años se proyectará el documental “La vida dentro de una colmena”.

La “Semana de Miel” también incluye capacitaciones a productores e interesados en sumarse a la actividad. Las misma abordarán la “Sanidad Apícola” y darán a conocer las Líneas de Financiamiento del Programa Provincial de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías en Materias Primas y Agroalimentos (ProPAV) del MAGyP.

Activadas de todo tipo se sucederán en Río Colorado, Cipolletti, Viedma, Villa Regina, Allen, Chimpay, Mallin Ahogado, Darwin, Luis Beltrán, General Conesa, Choele Choel, Fernandez Oro, Ñorquinco, San Javier y Catriel, que incluyen clases de cocina, desgustaciones y venta de productos.

“Quiero destacar que, si bien desde el Gobierno Provincial coordinamos muchas de las actividades, lo interesante y realmente importante, es que se suman a esta Semana muchas organizaciones como municipios locales, asociaciones apícolas, universidades, cámaras de productores y ex alumnos de escuelas agropecuarias, entre otros actores vinculados a la actividad”, explicó el ministro del MAGyP Alberto Diomedi.

Resaltó que “esto no sólo muestra el interés de la comunidad en su conjunto sino también garantiza el éxito de este esfuerzo por aumentar el consumo de un producto tan noble y saludable como la miel y, apoyar así el trabajo del productor”.

Estimó que el consumo anual en nuestro país es de apenas 200 gramos por persona, mientras que en el resto del mundo es de casi dos kilos.

Actualmente el 80 por ciento de la miel rionegrina se exporta -principalmente por falta de consumo en el mercado interno- a países como Estados Unidos, Alemania y España. Hay

Leer mas

Comentarios

comentarios