Compartir

La autoridad monetaria destacó que la inflación de febrero se ubica por arriba del nivel del primer trimestre del año anterior  (Nicolás Stulberg)

En otro cierre de mes en el que los mercados se mostraron inquietos, por un sorpresivo empinamiento del tipo de cambio al récord promedio de $20,49 para la venta al público; y baja de la Bolsa del 1%, el Consejo de Política Monetaria del Directorio del Banco Central decidió no agregar un ruido más y dispuso sostener por segunda quincena consecutiva la tasa de interés de referencia del mercado.

El principal argumento que emitió el equipo de técnicos conducidos por Federico Sturzenegger fue que "Los indicadores de alta frecuencia monitoreados por la autoridad monetaria sugieren que la inflación de febrero, tanto el nivel general como el componente núcleo, se ubican por encima de los valores de enero y del último trimestre de 2017".

En enero la inflación se había desacelerado tras el pico del 3,1% de diciembre a 1,8%, pero en ambos casos habían resultado notablemente más altos que los de iguales meses del año anterior.

Y para este mes que finaliza las expectativas de mercado ubican la suba del IPC nacional en torno al 2,5% de un año antes, pero muy pr arriba de la meta recalibrada del 15% que en dos meses atrás anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto a su par de Finanzas, Luis Caputo; el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Por eso, los técnicos del Central resaltaron que se "extremará la cautela, aguardando señales de desinflación compatibles con el sendero buscado antes de relajar su política monetaria".

El directorio del Banco Central comunicó que: “extremará la cautela, aguardando señales de desinflación compatibles con el sendero buscado antes de relajar su política monetaria”

De ahí que "con toda la información disponible, el BCRA decidió mantener su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 27,25% anual", aunque resaltó que "conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018".

Muy lejos de las expectativas de mercado

Si bien la tasa de interés de referencia se mantiene más de 12 puntos porcentuales por arriba de la meta de inflación, esa brecha se achica a un rango de 5 a 7 puntos porcentuales respecto de las últimas previsiones del consenso del mercado.

La brecha entre la tasa de referencia del Banco Central y las expectativas de inflación se achicó a un rango de 5 a 7 puntos porcentuales

De ahí que mientras en otro modo la decisión de la autoridad monetaria hubiese sido interpretada como una invitación a desarmar carteras dolarizadas e invertir en Lebac y Letras del Tesoro, ahora el mercado parece pretender algo más y por eso compra divisas empuja al alza de la cotización.

Para peor, la agudización de la sequía, con la consecuente pérdida del volumen de cosechas esperado, está provocando una suba de precios en los mercados internacionales que induce a quienes tienen cereal y oleaginosas guardados en silos bolsa a postergar exportaciones y demorar el ingreso de dólares al circuito.

Seguí leyendo:

Por la alta inflación, el Banco Central se quedó sin margen para volver a bajar las tasas

El dólar cerró en el máximo histórico de $20,49 para la venta al público

Leer mas

Comentarios

comentarios