Compartir

El Gobierno porteñolanza los que serán los créditos más bajos del mercado para la compra de los 1050 departamentos de la Villa Olímpica, a los que por primera vez en la historia, se intentará preadjudicar antes de que sean ocupados por los deportistas. Las unidades de 1, 2 y 3 ambientes, se construyen en el barrio de Villa Soldati de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud de octubre.

Barrio Olímpico

El Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), encabezado por Juan Ignacio Maqueyra, está a cargo de la adjudicación de las unidades, a las que se podrá acceder a través de un crédito que otorgará el Banco Ciudad y que tendrán costos por debajo del valor de mercado, un incentivo con el que se pretende atraer a familias o parejas de clase media en busca de la casa propia.

Los Juegos se desarrollarán en octubre de este año y se espera que los departamentos estén disponibles en los primeros meses de 2019, tras una serie de modificaciones necesarias para hacerlos habitables, como por ejemplo la instalación de artefactos de cocina, que al no ser necesarios para los atletas, no están presentes en esta primera etapa de la construcción.

El crédito más bajo del mercado

Con cuotas similares a las de un alquiler, el que impulsa el Gobierno de la Ciudad para los departamentos de la Villa Olímpica es el crédito con la tasa más baja del mercado (4,99%). Este apunta a ayudar a los vecinos a sortear las que hoy se postulan como las dos grandes barreras a la hora acceder: el ahorro previo necesario y la capacidad de demostrar ingresos.

El ahorro previo: el ahorro mínimo que se necesitará para estos créditos es del 6% del valor de la propiedad y se pagará en 9 cuotas , una ventaja sustancial si se parte de la base de que el ahorro que hoy piden los bancos es de entre el 20 y el 30%.

No poder demostrar ingresos: Se aceptarán ingresos formales e informales, será la capacidad de pago la que defina la solvencia del beneficiario y esta quedará demostrada a través del cumplimiento durante el ahorro de 9 meses. Se financia hasta el 80 % del valor de la propiedad y el gobierno de la Ciudad subsidia el 14 % del valor de los departamentos.

Los valores fueron calculados en base aun promedio entre las unidades más caras y más baratas de cada una de las opciones (GCBA)

¿Quiénes tendrán prioridad?

El sistema está dirigido a la clase media con ingresos formales e informales y, en un 50 % de los departamentos, tienen prioridad los vecinos de la comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo). Pero si ese cupo no se completa, le siguen en prioridad los vecinos de las demás comunas del sur de la Ciudad.

En tanto, en un 10 % de los departamentos tienen prioridad los empleados de la Policía de la Ciudad y en otro 10 % lo tienen los docentes dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El resto será para todos los vecinos de la Capital Federal que quieran acceder a alguna de las unidades.

La búsqueda de un "Mix social"

En la comuna 8 se desarrolla en paralelo el proyecto de urbanización del barrio Francisco (ex Villa 20) y la Ciudad buscará la fusión de ambas iniciativas. Allí la ciudad también está realizando un trabajo de urbanización y entregará las primeras 500 viviendas a familias que ya viven ahí (siempre con crédito hipotecario).

"La búsqueda de generar el 'Mix social' tiene que ver con que los distintos barrios puedan vivir familias con distintos niveles de ingreso y que en el Barrio Olímpico también pueda haberlas. Por eso la idea de que haya Policías, que haya maestros, que haya gente de distintos barrios", explicó Maqueyra que agregó: "Buscar la integración social no sólo desde el hecho de que una villa se integre a la Ciudad, sino que también los desarrollos que hace la Ciudad busquen esa integración".

En la misma línea, el Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, sumó: "Hay dos ejes en nuestra política de desarrollo urbano, que tiene que ver con un 'mix social' y un 'mix de usos'. Por un lado el 'sueño' como dijo Horacio (Rodríguez Larreta) en su momento de integrar las villas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y por el otro que pueda haber diversidad de usos tanto en los locales que hay en la base de los edificios como en las diferentes actividades que se lleven adelante" en el nuevo barrio.

El barrio

Ubicado en Villa Soldati, el barrio diseñado para albergar a los atletas de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, cuenta con 31 edificios de 6 y 7 pisos, lo que equivale a 1.050 departamentos de 1, 2 y 3 ambientes.

El barrio, que tiene 3,5 hectáreas de espacios verdes, está proyectado como un lugar sostenible, ya que posee un sistema de eficiencia en el uso de agua y de energías renovables para minimizar el consumo energético.

Los edificios que se encuentran entre las avenidas Fernández de la Cruz, Escalada, Coronel Roca y la autopista Presidente Cámpora, tienen salones de usos múltiples y jardines privados; además, cuentan con un área de locales comerciales y servicios ubicados en las plantas bajas.

Características del crédito

Los plazos se acordarán con el banco en relación a por ejemplo la edad de los beneficiarios

Con plazos de 10, 15, 20, 25 y 30 años, el crédito otorgado a través del Banco Ciudad sirve para vivienda única, familiar y de ocupación permanente. Es en UVA y cuenta con una relación cuota- ingreso del 25% (ingresos netos del solicitante y/o de su grupo familiar).

La tasa de interés es de 4,99 % para quienes cobren sus haberes en el Banco Ciudad, o de 5,99 % para quienes no lo hagan.

Una vez que finalicen los Juegos Olímpicos, los departamentos serán reacondicionados y se terminarán algunos detalles como la instalación de los artefactos de las cocinas (que no se necesitan para los atletas). Por lo que los departamentos se entregarán entre marzo y junio de 2019.

Requisitos

-Ser argentino, natural o por opción, o contar con DNI extranjero (residencia permanente).

-Tener entre 18 y 50 años al momento de solicitar el crédito.

-No ser titular ni cotitular de bien inmueble alguno, ni en el país ni en el extranjero.

-Tener ingresos formales (que puedan ser acreditados según los requerimientos del Banco Ciudad) o informales.

-El grupo familiar deberá tener ingresos formales o informales mensuales netos que superen la suma equivalente a 3 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVyM) al momento de la inscripción.

-No tener antecedentes financieros desfavorables en los últimos 24 meses. (No presentar deudas en los registros del Banco Central de la República Argentina para todas las entidades financieras en las que opera durante el plazo anterior establecido).

-No tener deudas con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-No haber sido titular de beneficio de otros programas de solución habitacional permanente del IVC durante los últimos 10 años.

Preguntas Frecuentes

¿Si soy autónomo puedo acceder al beneficio?

Sí, siempre y cuando presentes la documentación pertinente.

¿Cuánta antigüedad tengo que tener en mi trabajo en relación de dependencia para acceder al beneficio?

Si estás en Planta Permanente. 1 año en tu trabajo actual, o 6 meses en el trabajo actual con correlatividad de 1 año en el trabajo anterior.

Si estás en Planta Transitoria o Contratado. 1 año en tu trabajo actual más correlatividad de 2 años en el empleo anterior. Si estás hace 3 años en tu trabajo actual, no hace falta la correlatividad del empleo anterior, con un mínimo de 3 años basta.

¿Cuánta antigüedad tengo que tener si soy monotributista?

Por lo menos 1 año de inscripción en la AFIP y 6 meses de inscripción en la categoría al momento de enviar tu solicitud.

¿Cuánta antigüedad tengo que tener si soy autónomo?

Por lo menos 1 año de inscripción en la AFIP al momento de enviar tu solicitud.

¿Qué pasa si soy autónomo y estoy en relación de dependencia, o tengo más de un tipo de ingresos?

Si estás inscripto en más de una categoría laboral, tenés que declarar el monto total de tus ingresos netos. Asimismo, si tenés ingresos de otra fuente (pensión, planes sociales, etc) también tenés que declararlos en tu solicitud.

Fotos: Juan Manuel Laurens (GCBA)

SEGUÍ LEYENDO

Créditos hipotecarios: salen a la venta 1.200 viviendas de la Villa Olímpica

Leer mas

Comentarios

comentarios