Compartir

(Archivo)

Un centro de reparación y reacondicionamiento de Apple en Elk Grove (California) ha realizado unas 1,600 llamadas accidentales al 911 en los últimos cuatro meses, y no está del todo claro por qué.

Jason Jiménez, oficial de información pública en el Departamento de Policía de Elk Grove, confirmó la noticia a CBS13, en Sacramento. El hombre admitió que los agentes de emergencias han estado atendiendo unas 20 llamadas diarias desde octubre. Pero lo peor de todo es que parecen ser completamente accidentales. Son una molestia para los operadores que intentan atender llamadas de emergencia reales, en particular, si entran mientras un operador se está ocupando de otra situación.

No está claro por qué se realizan las llamadas o si provienen de iPhones o Apple Watches. Ambos dispositivos son capaces de realizar llamadas telefónicas, incluso cuando no están conectados a un plan de telefonía celular.

El gigante tecnológico ha sido "muy receptivo", dijo Jiménez. "Ha estado trabajando diligentemente para resolver el problema", indicó.

Apple dijo en un comunicado que era consciente del problema con las llamadas al 911 desde la instalación de Elk Grove. "Nos tomamos esto en serio, y estamos trabajando estrechamente con las autoridades locales para investigar la causa y garantizar que esto no continúe", dijo Apple.

Todos los teléfonos celulares pueden realizar llamadas de emergencia aunque no formen parte de un plan de llamadas, siempre que tengan una señal y suficiente carga en la batería. Pero como parte de sus características de seguridad, Apple ha hecho que sea particularmente fácil solicitar servicios de emergencia desde dispositivos que se conectan a una red celular.

Para activar una llamada de emergencia de Apple en el iPhone 8 o en el iPhone X, alguien tiene que presionar los botones en ambos lados del teléfono al mismo tiempo, lo que le permite elegir realizar una llamada al 911 sin desbloquear el teléfono. Si mantienes presionados los botones continuamente, te aparecerá el mensaje en cinco segundos. En los iPhones antiguos debes presionar el botón de encendido cinco veces. En el reloj, debes mantener presionado el botón lateral para que tengas una respuesta similar. En ambos casos se oye un fuerte pitido segundos antes de que el dispositivo realice una llamada.

El número de llamadas accidentales al 911 ha ido en aumento con la amplia adopción de teléfonos inteligentes. En 2011, los investigadores de Google estudiaron llamadas al 911 en San Francisco y descubrieron que el 30 por ciento de ellas eran erróneas. Eso fue menor que el porcentaje de llamadas accidentales por teléfono convencional, que fue de un 37 por ciento.

Leer mas

Comentarios

comentarios