Compartir

A pesar de la inflación, las compras en tarjeta crecen comparadas con el año pasado

Las compras con tarjetas siguen creciendo en volumen, según el último informe de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Débito (Atacyc), y por tanto en pesos a un ritmo superior al de la inflación.

El número de pagos efectuados con plásticos de crédito subió un 6,3% respecto del nivel de enero 2017, mientras que los abonadas con débito lo hicieron un 10%. En línea con lo ocurrido en años anteriores, los montos que representan estos aumentos crecieron por arriba de la inflación que para enero pasado fue del 25% interanual.

El crecimiento de compras con tarjeta de débito para algunos rubros es sorpresivo. En "Muebles y Colchones", por ejemplo, las transacciones aumentaron en cantidad 29,6%, mientras que en valor dio un salto (vinculado al aumento de precios) del 79,7 por ciento.

En "Materiales para la Construcción y Hogar" ocurrió algo similar, con una suba de 21,5% y 63,1%, respectivamente, para ambos rubros.

Lo mismo se observó en el pago a las "Líneas aéreas".

Las compras de muebles y colchones con débito crecieron 29,6% en cantidad; mientras con uso del crédito declinaron 9,6 por ciento

Cuidado por el endeudamiento

Los tres ejemplos representan un giro en el tipo de gasto habitual para débito, que suelen ser compras que aprovechan las cuotas y son abonadas con plásticos de crédito.

La suba en las transacciones en débito, por encima de las de crédito, estuvo impulsada por el con junto de rubros diversos, que el sector define como "misceláneo", con la mayor alza en transacciones (42,9%), seguido por "Pago de servicios" (34,9%). El único segmento que vio una caída interanual en transacciones en este caso fue "Telefonía Celular" (1,3 por ciento).

Por el contrario, el pago de telefonía celular con tarjeta de crédito fue el rubro que experimentó el mayor salto, con aumentos del 53,8%. Le sigue las compras en restaurantes y comida rápida, con incrementos en cantidad de operaciones (15,5%) y en montos (36,5%).

Por otro, lado los servicios profesionales, en cambio vieron el mayor descenso en el número de transacciones (16,6%) y 6,8% en el monto respecto del enero pasado.

Como contra cara del crecimiento de la actividad en débito del sector, las transacciones pagadas con tarjetas de crédito para "Muebles y Colchones" bajaron 9,6% respecto del año anterior.

Descuentos y menos aranceles

Los aumentos en ventas en ambos tipos de plásticos pueden relacionarse con la continuación de planes de descuentos en el último tramo del año pasado, pero un factor que marca la gran diferencia respecto del año anterior es la reducción de aranceles que se hizo efectiva a principio del 2018.

Los plásticos de crédito y débito, para arriba

Los datos de la Cámara que nuclea a las empresas del sector informó que el volumen de las transacciones con tarjetas de crédito crecieron un 26,6% respecto de enero del año pasado mientras que el volumen de las operaciones en débito creció 37,1% interanualmente.

En enero del año pasado, comparando con el mismo mes del 2016, las subas en el volumen operado en crédito y débito habían seguido las mismas líneas, aumentando 41% y 48% respectivamente.

El crecimiento sigue con la tendencia marcada el año pasado, cuando mirando enero y el mismo mes del 2016, el volumen operado en pesos había crecido más del 40% tanto con crédito como con débito.

Leer mas

Comentarios

comentarios