Compartir

El diputado Ettore Rosato, creador de la "Rosatellum bis", la ley electoral italiana que debutará en las elecciones del domingo, reconoció este martes que "el sistema político del país hace compleja la gobernabilidad" y aseguró que los partidos tienen "la responsabilidad de ofrecer estabilidad" política al país.

"El objetivo que nos trazamos el año pasado era poder tener una ley electoral, ya que Italia se había visto privada de la herramienta cuando en enero de 2017 la Corte Constitucional consideró inconstitucionales varios artículos de la norma entonces vigente", aseguró Rosato en diálogo con Télam en Roma.

Cuando el actual primer ministro Paolo Gentiloni asumió el Ejecutivo en diciembre de 2016 tras la renuncia de Matteo Renzi se fijó como primer objetivo acompañar el tratamiento y aprobación a nivel legislativo de una herramienta que pudiera armonizar la situación inédita que se daba por las sucesivas intervenciones de la Corte Constitucional: Italia tenía un sistema de elección para la Cámara de Diputados (el Italicum) y otro completamente diverso para el Senado (el Porcellum bis).

Non siamo perfetti, ma siamo gente responsabile e con il nostro impegno abbiamo fatto ripartire il Paese.
Abbiamo ancora molto lavoro da fare, per l’occupazione, la salute, l’ambiente, i diritti. Con la testa, con il cuore, non “con la pancia”, vota @pdnetwork #4marzo pic.twitter.com/lxmLTA658v

— Ettore Rosato (@Ettore_Rosato) 27 de febrero de 2018

Leer mas

Comentarios

comentarios