Compartir

La suba del dólar y la mayor cotización del barril de petróleo podrían convertirse en aliadas del gobierno provincial para embolsar más recursos a los presupuestados por regalías hidrocarburíferas en este 2018. Sólo con el incremento del tipo de cambio, la Tesorería podrá sumar unos 2.400 millones de pesos extra de aquí a fin de año, lo que confirmará el ya buen desempeño registrado en el primer trimestre.

Los cálculos del presupuesto provincial aprobado el año pasado estimaron ingresos en regalías por 14.378 millones de pesos. Fue con un dólar promedio calculado en 19,3 pesos, el mismo que pautó como referencia el gobierno nacional. El valor de la moneda estadounidense, sin embargo, comenzó el año con un valor superior –la cotización cerraba enero con 19,9 pesos– y tuvo un salto aún mayor en las últimas semanas de abril y las primeras de mayo.

Te puede interesar: el efecto del dólar llegará a las góndolas en el próximo mes

La corrida cambiaria terminó ubicando al dólar en un promedio de 25 pesos y, de mantenerse, cambiará todas las previsiones del gobierno neuquino. Será para bien, pues significará mayores ingresos por regalías hidrocarburíferas, que representan alrededor del 30% de los recursos de las estimaciones.

Una estimación de lo que podrían ser los ingresos para los próximos siete meses con un tipo de cambio a 25 pesos, ubicará la cifra en más de 2.400 millones de pesos extra. El monto es similar a lo que el gobierno destina mensualmente al pago de salarios de la administración pública, sin contar la suba otorgada en el primer trimestre.

Otra variable que engordará –y que ya engordó– las arcas provinciales es el precio del barril de petróleo. El presupuesto aprobado en diciembre del año pasado estimó que entrarían 4.720 millones de pesos en concepto de regalías petrolíferas, estimando un barril a 55 dólares. El mensaje que acompañó la ley presentada por el gobernador aclaró que se trataba de una “posición conservadora”, pues estimaba una caída en el precio del 2%.

Te puede interesar: la devaluación genera presión sobre la deuda pública neuquina

Las predicciones quedaron, efectivamente, subestimadas, y el valor del Brent superó los 70 dólares en promedio. Multiplicado al tipo de cambio registrado en los últimos días, alcanzaría el doble de lo estimado por los equipos de Economía.

El ministro del área, Norberto Bruno, afirmó días atrás a este diario que la provincia mantuvo una estrategia de “calzar” la deuda en función de los ingresos para que las variaciones del tipo de cambio, sean positivas o negativas, no generan mayores problemas en los compromisos de pagos.

Neuquén tiene entre el 60% y el 65% de los ingresos vinculados al dólar (a las regalías se suman los impuestos como Sellos e Ingresos Brutos que tienen estrecha relación con la actividad hidrocarburífera), un porcentaje similar a la deuda colocada en moneda verde. “No existe descalce entre el gasto y el ingreso”, aseguró el funcionario.

La provincia tiene una autorización legislativa para emitir bonos a 15 años por 6.800 millones de pesos, pero el panorama aún no permite salir a colocarlos.

Leer mas

Comentarios

comentarios