Compartir

Cinco estudiantes de la UNC son los campeones de las preguntas – respuestas sobre petróleo y viajan en junio a Trinidad y Tobago para medirse con el resto de los equipos de América del Sur en el “Petrobowl”.

Son Antonella Godoy, Verónica González, Marko Beltrame, Manuel Vicente y Cristian Grau. Cristian fue quien el año pasado pinchó un papelito en la cartelera de la Facultad de Ingeniería en Petróleo con la convocatoria: “interesados en participar del Petrobowl”, y logró incentivar al equipo ganador.

Sólo dos grupos argentinos competirán con los seleccionados de Brasil, Colombia, Perú o Trinidad y Tobago, entre otros: los del Comahue e integrantes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

El contagio no fue masivo, pero el papel en la cartelera tuvo el suficiente gancho como para que a lo largo de un año el equipo de la UNC llegara a una instancia internacional donde los participantes de la competencia se miden con conocimientos específicos y generales -en infartantes cinco segundos- sobre la temática avanzada de petróleo.

Desde cuál fue el derrame más grande de petróleo en el mundo, hasta cómo se llama una determinada válvula en un pozo de extracción, estadísticas sobre producción o qué significa una sigla en los informes petroleros.

También hay preguntas de ingenio en las que deben calcular una operación, con consultas hechas en una unidad de medida y respuestas que requieren que la solución esté descripta con la conversión a otra unidad.

“Y todo se pregunta en inglés, hay que estar atento para interpretar qué te están preguntando y apretar el botón antes que el otro equipo, para responder”, dijo Cristian.

Si bien los cinco alumnos son lectocomprensores de los textos técnicos que leen en inglés sobre petrolero, para que la oralidad del moderador del debate no les juegue una mala pasada; desde el año pasado comenzaron de un curso de inglés para lograr fluidez en la oralidad del idioma extranjero.

“Es una competencia totalmente en inglés y hay cinco segundos para responder; es central entender bien qué es lo que te preguntan”, dijo Manuel.

Cristian explicó que lograron el dictado de un curso adicional de inglés de la Facultad de Idiomas, con otros 12 compañeros que se anotaron para cursar hasta este cuatrimestre. “Es un curso específico de inglés técnico para el petróleo, no es el que utilizamos para ingeniería”, especificó Verónica.

El petrobowl está organizado por el SPE, las siglas en inglés para la asociación que agrupa a los ingenieros en petróleo en el mundo, dedicados al intercambio de conocimiento sobre la exploración y explotación de hidrocarburos, entre sus principales fines.

“Salimos primeros en el nacional, clasificamos para Sudamérica y el caribe; y si nos va bien vamos a la instancia mundial”, detalló el grupo.

Si bien el premio es de 5.000 dólares para el equipo, “la verdadera motivación es participar, conocer, se hace en el marco de unas conferencias sobre petróleo de las cuales también nos interesa escuchar”, indicaron.

Sólo los pasajes y la estadía en Trinidad y Tobago superan en más del doble el importe del premio. Por eso ya obtuvieron de una petrolera dos de los aéreos al país caribeño y del gremio petrolero obtuvieron la donación de los otros tres lugares hace menos de una semana.

“Los tiempos nos corren para el 24 de junio, así es que enviamos cartas a todos lados pidiendo ayuda, todo lo que llegue será un avance”, detallaron.

Leer mas

Comentarios

comentarios