Centro de Informes

En abril la inflación desaceleró pero acumula 55,8% en un año

La inflación de abril de 3,4% fue más baja que la que proyectaban los analistas privados y aunque sigue siendo alta es la primera vez en el año que los precios rompieron la tendencia a la aceleración; en el cuarto mes fue casi un punto porcentual menos que en marzo. Aunque el Gobierno festejará el dato, la acumulación en el primer cuatrimestre alcanza 15,6% y suma un 55,8% en doce meses.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central (BCRA) estimó 4% para abril. Sin embargo, el dato difundido por el Indec acompañó los pronósticos del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien aseguró que la inflación de abril arrojaría un número menor en relación al 4,7% de marzo.
La desaceleración de la inflación se reflejó fuertemente en el rubro que más peso tiene en el IPC, el de Alimentos. En marzo había subido 6%. En abril, el avance fue de 2,5%. El aumento de este rubro estuvo incluso un punto por debajo del nivel general de inflación.
Los incrementos más importantes, según el Indec, fueron Prendas de vestir y calzado (+6,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (+4,6%), Transporte (+4%), Restaurantes y hoteles (4,1%), Salud (+3,5%), Comunicación (3,5%), y Recreación y cultura (+3,2%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,9%).
La inflación núcleo -la que sigue de cerca el BCRA porque no incluye los precios regulados ni estacionales- mostró un alza de 3,8%, por arriba del nivel general, arrastrado hacia la baja por el leve alza de los estacionales (+1,6%). La inflación core había sido de 4,6% en marzo.
Los economistas Nadín Argañaraz y Bruno Panighel indicaron que en un contexto de caída de salario real, ciertos bienes secundarios dejar de ser consumidos y estos productos, como las bebidas alcohólicas y el tabaco muestran subas menores al promedio para incentivar su demanda.
“Bajo un sendero razonable de baja para las tasas mensuales, la inflación de 2019 haría un pico en mayo cercano al 57% y terminaría el 2019 en el orden del 40% a 42% punta a punta, una de las tasas más altas a nivel mundial. Para que el pico haya sido abril, la inflación de mayo no debería superar el 2,1%”, agregaron.
El peor registro de inflación en lo que va del año fue el 4,7% de marzo -en enero fue 2,9% y en febrero, 3,8%-, en el tercer mes impactó fuerte la elevada volatilidad cambiaria que determinó que el Central, con el acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI), usara parte de los desembolsos para frenar la escalada de la divisa.
El lunes el jefe de la misión del FMI, Roberto Cardarelli, afirmó que “lo peor de la economía ya pasó” aunque pese al optimismo admitió que “claramente hay riesgos” y sostuvo que el crecimiento debería mejorar.

Córdoba
En el caso de Córdoba, el IPC registró abril un incremento de 3,05% respecto a marzo y el acumulado en lo que va del año alcanzó el 15,44%. En términos interanules, el IPC registró una suma del 53,84%.
La variación mensual estuvo impulsada por el aumento de los valores de la leche, productos lácteos, pan, cereales, carnes y derivados. También por aumentos en el rubro del transporte y las comunicaciones vinculados a la suba de los combustibles y lubricantes. Por último, se registró un incremento en los precios del gas natural y alquileres, según informó la Dirección General de Estadísticas y Censos.
En tanto, los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 3,66% respecto al mes anterior. Por su parte, los servicios que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de 2,14%.
Mensualmente en Córdoba se relevan aproximadamente 19.000 precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en toda la ciudad.

La entrada En abril la inflación desaceleró pero acumula 55,8% en un año se publicó primero en Diario Alfil.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.