Compartir


Desde el oficialismo reiteraron que rechazarán la propuesta de debatir la iniciativa sobre tablas en una sesión especial del 8 de marzo, tal como propone la oposición parlamentaria, argumentando que se trata de un tema que requiere de un amplio tratamiento en las diferentes comisiones parlamentarias.
El debate por la despenalización del aborto desembarcó con fuerza el viernes pasado en el Parlamento, después de muchos años de resistencia, luego de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, les indicara, un día antes, a los jefes parlamentarios de Cambiemos que el Gobierno "no va a obstaculizar" la discusión del tema, aunque se anticipó que se rechazará tratar el tema sobre tablas el próximo 8 de marzo.
Las divisiones en torno a este tema no sólo se encuentran en el propio Cambiemos y en el radicalismo, tal como ya adelantaron varios de sus principales dirigentes, sino que en el interbloque Argentina Federal -que responde a los gobernadores justicialistas-, que tiene 31 miembros, la mayoría está en contra de la despenalización del aborto, según admitieron voceros de ese espacio político, así como tampoco hay consenso en el Frente para la Victoria.
Es que precisamente esa fuerza, en sus períodos de gobierno, paralizó el debate, ya que la ex presidenta Cristina Kirchner se opone también a permitir la legalización de la interrupción del embarazo y sólo están a favor de sancionar el proyecto la izquierda y el Movimiento Evita, que comprometió la participación de sus cinco miembros en la conferencia de presentación de la iniciativa del 6 de marzo.
"Es muy bueno que este debate se esté por realizar ahora en el Congreso. Se pone el énfasis en despenalizar pero tiene más que ver con cuestiones de salud. Yo soy pro vida pero voy a debatir más allá de mis posturas morales o religiosas. Hay que dar este debate y adecuarnos a los fallos", aseguró en declaraciones a Radio Con Vos, la diputada radical jujeña, Gabriela Burgos, que presidió la comisión de Legislación Penal hasta el 10 de diciembre de 2017.
Según estimó la diputada nacional de la UCR por Jujuy en declaraciones a radio FM Con Vos, el proyecto va a pasar por varias comisiones (aún no se sabe cuál tendrá primer giro") pero recordó que la iniciativa anterior pasó por Legislación General, Penal, Salud y Familia de la Cámara baja podrían organizar plenarios conjuntos para adelantar el debate y avanzar en un dictamen unificado.
En tanto, la diputada radical por Córdoba, Brenda Austin, puso de relieve la posibilidad de debatirlo, al afirmar que "en los últimos 12 años no se habían logrado las condiciones para discutirlo. Es un gran paso adelante. Es un camino a saldar una de las deudas de la democracia. La penalización ha fracasado", y dijo que en Cambiemos "todavía se está discutiendo" si participan de la sesión especial convocada por la oposición para el 8 de marzo.
"Dentro de Cambiemos tratamos de ser respetuosos de las opiniones de los legisladores. Bien se sabe que durante muchos años hubo una presión muy fuerte de aquellos que querían obstruir el debate. Es importante el rasgo político que tiene el Presidente (Mauricio Macri) sobre el bloque del oficialismo como el que tuvo Cristina (Kirchner) frente al Bloque del Frente Para la Victoria que con su negativa impidió el debate", aseveró.
En esa misma línea, la diputada radical por la provincia de Buenos Aires de Cambiemos Josefina Mendoza destacó la "voluntad del Gobierno" de poner en agenda el tema y adelantó que está "a favor de la despenalización del aborto", al afirmar que "es un tema de salud pública que afecta a que las mujeres de bajos recursos, que son las que corren más riesgos a la hora de llevar esta práctica en la ilegalidad. El hecho que no hablemos de aborto no quiere decir que no va a haber más".
Desde la oposición, en tanto, el jefe de la bancada del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, anticipó que a título personal votará "a favor de la despenalización del aborto", al tiempo que afirmó que "en nuestro bloque hay amplia libertad para expresarse sobre el aborto, no hay una posición unificada". Bienvenido que se dé el debate; pero para que se apruebe, ahí no vamos a contar con la mayoría de Cambiemos, porque va a votar en sentido contrario".
En diálogo con FM La Patriada, el diputado nacional expresó que "hay que olvidarse de la doble intención del Gobierno con el tema del aborto y debatirlo en el Congreso", y señaló que "probablemente especularon con instalar el debate del aborto porque mayoritariamente están en contra. Bienvenido el debate del aborto gracias a la lucha de las mujeres; mucho mejor sería que se apruebe. El bloque va a tomar una postura por la libertad. No es un tema donde el bloque pueda conciliar una posición".
Por el bloque Justicialista, el salteño Pablo Kosiner consideró que "el debate se da por la demanda de la sociedad no por la voluntad política del Gobierno, más porque no maneja las mayorías políticas de la Cámara; es una demanda de muchas organizaciones".
El legislador salteño afirmó: "Yo no estoy a favor de la despenalización total del aborto. Si creo que hay cuestiones que hay que adecuar o situaciones de salud no de la legalización total. Creo que es un tema complejo y profundo".
Finalmente, Kosiner aclaró que su posición "es mejorar la redacción actual, tomando el criterio amplio de la Corte en materia de violación y riesgo de vida. Hay que sostener lo que dice el código civil y la ciencia, la vida existe desde la concepción que es lo que hay que defender", enfatizó en diálogo con FM Delta.
Leer mas

Comentarios

comentarios