Compartir

La municipalidad de Villa La Angostura será la más beneficiada por el convenio de asistencia y colaboración que renovó el mes pasado la provincia con 24 localidades del interior.

La ciudad que gobierna Guillermo Caruso (MPN) recibió un primer desembolso mensual de 7,6 millones de pesos, un 19% más de lo que promedió en el 2017.

El acuerdo se firmó en abril y regirá por 12 meses, hasta el mismo mes de 2019. Se trata de la continuidad de un plan de “colaboración mutua” con municipios que comenzó cuando Omar Gutiérrez era ministro de Economía de Jorge Sapag, y que volvió a ratificarse este año mediante decreto 567 del 7 de mayo.

El ranking por monto otorgado lo encabeza Villa La Angostura, seguida por Junín de los Andes (6,3 millones), Loncopué (6,2 millones), Rincón de los Sauces (6,4 millones) y Senillosa (5,5 millones), todos municipios en manos del MPN. En conjunto, reúnen la mitad de los 65 millones de pesos en aportes extraordinarios que desembolsará la provincia, en el mes, por fuera de la coparticipación.

Te puede interesar Subieron el dólar y el petróleo, subió la recaudación de Neuquén

Si los números se ordenan en función de los habitantes proyectados para cada localidad, el podio varía. Así, Villa El Chocón quedaría primera, con 5,2 millones de pesos en total y una distribución per cápita de 3.847 pesos. Le seguirían Bajada del Agrio (2,4 millones en total y 2.728 pesos por habitante), Tricao Malal (2 millones en total y 2.716 pesos por habitante) y El Cholar (3,2 millones en monto global y 2.395 per cápita).

En el extremo opuesto quedaría Chos Malal, que recibirá por el mes 381.558 pesos, es decir, unos 27 pesos por habitante. En ese lote quedará Plottier, con un aporte extraordinario de 2,5 millones de pesos, traducido a unos 59 per cápita, y Plaza Huincul, con un total de 1,3 millones de pesos o 93 pesos por habitante.

El municipio que conduce Andrés Peressini es el único no emepenista dentro del convenio de asistencia. Otros como Zapala y Centenario ya no requieren asistencia para gastos salariales y de funcionamiento, pero sí para el pago de aguinaldos.

Te puede interesar Municipios de Neuquén tendrán un plus de 20 millones por el pacto fiscal

El acuerdo de financiamiento establece que los aportes son reintegrables, pero se pueden convertir en no reintegrables si los municipios cumplen una serie de pautas establecidas por la provincia. Eso incluye brindar información sobre la ejecución presupuestaria, cantidad de empleados y otros requisitos referidos al funcionamiento de las comunas. De otra forma, el monto se les descuenta de los envíos de coparticipación y Canon Extraordinario de Producción.

En el texto se indicó como objetivo del convenio “fijar pautas para un mejor comportamiento fiscal” en el marco del “Consenso Fiscal” firmado con Nación el año pasado y “fortalecer la autonomía” de cada jurisdicción.

Leer mas

Comentarios

comentarios