Compartir

En el caso de que la votación no sea libre y limpia, habrá una reacción, señaló la encargada de Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini, tras una reunión de ministros de Exteriores del bloque.

Todos los partidos en Venezuela deben poder participar en el proceso político y tener el mismo acceso a los medios, señaló. Además, Mogherini pidió una reforma del Consejo Nacional Electoral (CNE) de manera que sea reconocido por todos los actores políticos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aspira a ser reelegido en abril en el cargo hasta 2025. Opositores, numerosos Estados y organizaciones internacionales temen, sin embargo, que no estén dadas todas las condiciones de la democracia y el Estado de derecho.

Muchos críticos al Gobierno quedaron excluidos de los comicios, están en prisión o huyeron al exterior. La alianza opositora más importante, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), tiene previsto boicotear las elecciones.

Las primeras sanciones fueron impuestas por la UE ya en meses pasados. Fueron como reacción a la controvertida elección de una Asamblea Constituyente, acompañada de acusaciones de fraude y de sangrientas protestas.

Las sanciones ya impuestas afectan a siete hombres de confianza de Maduro, que no pueden viajar a la Unión Europea ni disponer de fondos que tengan en países del bloque.

Leer mas

Comentarios

comentarios