Compartir

La fiscalía, la querella y la defensa presentaron hoy martes al mediodía ante el tribunal un acuerdo pleno, que allanó el camino para imponer una condena de 3 años de prisión efectiva a Diego Sebastián Maldonado por la muerte de Alén Coronado Pacheco. Sin embargo, la defensa del joven condenado presentó una historia clínica, donde consta que tiene un serio problema de salud, que impide que sea alojado por el momento en el penal 3 de esta ciudad.

La fiscal Betiana Cendón y la abogada por la querella Natalia Araya aceptaron que Maldonado continúe temporalmente con arresto domiciliario hasta que se hagan las peritaciones solicitadas para corroborar su estado de salud.

El juez Héctor Leguizamón Pondal homologó el acuerdo pleno después de que Maldonado admitiera su responsabilidad en la muerte de la joven.

Más información: “Condena de 3 años de prisión por el homicidio culposo de Alén”

Cuando algunos familiares de la víctima advirtieron que Maldonado no iba a la cárcel, por ahora, se miraron sorprendidos. Otros, salieron furiosos de la pequeña sala de audiencias, donde se hizo el juicio abreviado. Unas amigas de Alén lloraban. “El mató a una persona y se tiene que hacer responsable”, dijo Marianela Pacheco, la madre de Alén, a la salida de Tribunales. “Tiene que estar preso, no va a estar en su casa tomando mate”, agregó, molesta, una tía de la joven. “Toda la familia está indignada con la mala justicia que tenemos en Bariloche porque deciden lo que quieren”, plantearon. “No existe la justicia en Bariloche”, remató otra tía. Después, el grupo de mujeres se marchó.

Cendón había explicado en la audiencia que Maldonado omitió el deber de cuidado sobre Alén, que estaba en estado de ebriedad la madrugada del 3 de febrero pasado, cuando cayó al agua y se ahogó en la laguna, que se forma frente a la ermita de la Virgen de las Nieves, en la Ruta Provincial 82.

Sostuvo que Maldonado retiró la noche del 2 de febrero a la joven, que estaba segura en una vivienda, y la trasladó en su moto hasta ese lugar, donde se forma una laguna que se conecta con el arroyo Gutiérrez. Allí, Alén perdió el equilibrio, cayó al agua y murió ahogada. Tenía 19 años y una hija de 2 años. Horas después, hallaron el cuerpo sin vida en el agua. Maldonado no avisó del hecho. Por el contrario, se retiró y regresó a su domicilio. Policías lo ubicaron después por una zapatilla y una gorra, que hallaron en el lugar y por las declaraciones de testigos que señalaron que se había retirado en la víspera con Alén.

Cendón recordó que la hipótesis preliminar que impulsó la fiscalía fue la de abandono de persona seguido de muerte (que tiene una pena mucho más elevada que el homicidio culposo). Pero explicó, junto con la abogada por la querella, que no siguieron adelante con esa hipótesis porque no surgieron pruebas suficientes para sostenerla.

Además, recordó que “se requieren una solución justa y es una obligación del Ministerio Público Fiscal ser objetivo en relación a la búsqueda de certeza y de una solución real al conflicto”. Por eso, destacó que la familia estuvo de acuerdo con la solución planteada y la colaboración de la querella y la defensa. Y sostuvo que el acusado prestó colaboración durante todo el proceso.

Leer mas

Comentarios

comentarios