Compartir

Bariloche

1. La Fiesta Nacional del Chocolate. La mayor tentación del fin de semana se podrá vivir al aire libre y con todos sus eventos gratuitos. Este año la fiesta recreará la Casa del Conejo con una casita de chocolate para fotografiar y conocer, un paseo colorido y dulce en la calle Mitre y sorpresas.

Todas las tardes en el Paseo del Chocolate (Mitre entre Villegas y Frey) se realizará arte con chocolate, cata a ciegas, magia chocolatosa y mucho más. El viernes a las 19 comienza la elaboración de la barra de chocolates más larga del mundo. Este año serán 200 metros y se prevé repartir unas 12.000 porciones entre el público.

Los espectáculos musicales son parte del plan con la presentación el sábado a partir de las 15 en el Centro Cívico. Allí se presentarán Canciones del Bosque, Rock & Walsh, Luis Pescetti y su banda, y Benjamín Amadeo.

2. Trekking en el valle del Chalhuaco. En plan familiar se puede además disfrutar de una caminata corto y deslumbrante. El Valle del Chalhuaco (a 18 km del centro) es una opción ideal para conocer el bosque andino patagónico, una pequeña laguna y un mirador que permite observar la transición entre la estepa y la cordillera.

La primera parada puede ser el punto panorámico y más adelante la laguna de Los Patos. Luego se continúa –siempre por sendero señalizado– hasta una bifurcación en la que se cruza con el camino que va a la cumbre.

Otro sitio obligado para conocer en este sendero es la Laguna Verde, donde habita la llamada “ranita del Chalhuaco”, una rana endémica única en el mundo. La caminata puede continuar unos 15 minutos para llegar al Mirador del Pedregoso.

3. Un parque de dinosaurios. Una opción diferente para visitar con chicos es el parque temático Nahuelito, que tiene un recorrido con más de treinta esculturas de dinosaurios en tamaño real y a escala. El predio está ubicado en el Circuito Chico (Ruta 77 km 24,5) y la visita guiada consiste en una caminata de 400 m de senderos, donde se distribuyen las réplicas de dinos. Las esculturas son de un realismo increíble, realizadas a tamaño natural y a escala, acompañadas por una ficha técnica para conocer más de estos seres que habitaron nuestro suelo miles de años atrás.

4. Aventura aérea en el cerro Otto. Más cerca del centro de la ciudad, el parque aéreo de aventura Euca Bariloche tiene una propuesta con mucha adrenalina para caminar y conocer los bosques desde la altura. Hay más de 60 juegos de altura y tirolesas, con cinco niveles de dificultad que se puede avanzar por edad y atrevimiento. Es ideal no sólo para divertirse sino también para la superación de obstáculos.

Construidos en un bosque de pinos, los juegos incluyen puentes colgantes, redes, círculos de acero, tubos circulares de madera, tirolesas. El costo de la entrada mínima es de $ 500 para el nivel 1 y hay descuentos para grupos familiares y residentes.

Comarca Andina

5. Tiempo de reencontrarse en El Bolsón. Meditación, descanso, reflexión, búsqueda interior y relax son algunas de las experiencias que invitan “a vivir y a sentir” los diez prestadores del turismo bienestar de la región, que incluyen masajes holístico y tailandés, tai chi chuan, reflexología, terapia floral, acupuntura, masaje indio de la cabeza y masaje tui na, que “te conectarán con tu ser”.

Para Semana Santa hay un programa especial que abarca yoga, reiki, alineación de chacras, limpieza energética, clases y baños de gong o retiros espirituales, entre otras actividades. Todo ello “se complementa perfectamente con nuestra gastronomía de montaña, con productos orgánicos y con verduras recién sacadas de la tierra”, adelantó la directora de Turismo Sofía Seroff.

6. El Hoyo, en el corazón de la Comarca. La pintoresca aldea cordillerana ofrece la posibilidad de alojarse cinco noches y pagar cuatro. En coincidencia, hay un descuento especial del 15% en gastronomía y actividades recreativas varias.

Este valle, ubicado en el centro de la Comarca Andina, “es la mejor opción para hacer base, descansar y disfrutar de un fin de semana largo inigualable”, con atractivos como el Laberinto Patagonia (“el más grande de Sudamérica”), Arcosauria (tierra de gigantes), las chacras de frutas finas, las cervecerías artesanales y las cabalgatas a la laguna Espejo.

Entre los atractivos naturales están Puerto Patriada, una hermosa bahía en la cabecera del lago Epuyén, la catarata y el Parque Natural Raúl Solari en El Desemboque.

7. Fiesta en Lago Puelo. El fin de semana largo coincide con los 90 años de la localidad. Los festejos parten el domingo con un desfile de agrupaciones tradicionalistas e instituciones, destrezas criollas, patio de comidas, asado popular, bingo, la feria Puelo Produce y espectáculos musicales en el anfiteatro con artistas regionales.

También paseos náuticos hasta el límite con Chile y el valle de El Turbio, pesca, cabalgatas, escalada, senderos de montaña para disfrutar en familia, un parque acrobático y otro con hadas y duendes son parte de la propuesta turística en la villa turística.

Se agregan las cervecerías artesanales, la primera destilería de whisky de malta del país (La Alazana), las chacras orgánicas donde se producen frutas finas, verduras, mostazas y quesos, además de un circuito gastronómico exclusivo en el acceso al pueblo.

8. Tras las huellas de Butch Cassidy en Cholila. El bar-museo La Legal está ubicado a pocos metros de la histórica cabaña donde residieron el famoso pistolero norteamericano y su banda, base de sus asaltos a punta de revólver por medio país.

El museo ocupa el salón del viejo almacén de ramos generales de la familia Daher, con sus estanterías y mostrador de principios del siglo XX, repletos de elementos de época utilizados por los colonos del valle de Cholila.

“Un lugar para disfrutar un poco de la historia local y comer algo rico”, grafican las socias y amigas Carolina Ruiz y Maru Agüero, quienes se encargan personalmente de hacer las tartas y tortas, sándwiches y picadas que ofrecen a los visitantes, acompañadas de una buena cerveza artesanal, un té o café. Está abierto todos los días, de 14 a 21 (no se cobra entrada). Queda sobre la Ruta 71, apenas se ingresa a la localidad desde el norte.

9. El trencito siempre encanta en El Maitén. Durante Semana Santa, las salidas de La Trochita serán el viernes y sábado, a las 15, desde la estación de El Maitén. “La excursión dura unas tres horas, donde le contamos a la gente la historia del trencito mientras transitamos unos 25 km por la costa del río Chubut y observamos en toda su inmensidad las formaciones rocosas de nuestros cerros”, detalló la subgerente del ramal, Susana Lara. Recordó además que “con el mismo pasaje los visitantes también pueden hacer visitas guiadas a los talleres y el museo ferroviario”.

El costo es de $ 480 para residentes nacionales, $ 340 para jubilados y universitarios y $ 290 para menores de 6 a 12 años. Se agrega una promoción especial de $ 240 para residentes en la Comarca Andina.

Con sus aires del Lejano Oeste y epopeyas de bandoleros, el Viejo Expreso Patagónico sigue siendo una atracción para los amantes del mundo ferroviario, que no dudan en hacer miles de kilómetros para revivir este viaje por la historia.

10. Caminatas o remo en el lago Epuyén. Epuyén, que en lengua mapuche significa “dos que van”, alberga paisajes de singular belleza en torno a su lago y donde la historia, tradiciones y leyendas “hacen de su gente y de esta tierra un lugar soñado para el descanso, la recreación y la meditación”.

Desde el Parque Municipal Puerto Bonito se pueden realizar caminatas o remar por la costa del espejo lacustre, que llevan a conocer lugares jamás imaginados como El Chalet, una construcción abandonada por un colono alemán que se enfermó y jamás volvió, hoy en ruinas y con una playita de arenas blancas a disposición. También trepar hasta el monasterio de unos “extraños monjes ermitaños” que habitaron el filo de la montaña hasta 1997 o llegar hasta bahía Las Percas, donde siempre está la posibilidad de pescar una buena trucha. Se suma la Piedra Pintada, con pinturas rupestres de 1.500 años que testimonian el paso de las tribus tehuelches en su derrotero de la meseta al mar.

11. El Manso, sinónimo de aventura. Las excursiones de rafting hasta el límite con Chile se complementan con la posibilidad de una cabalgata por los verdes prados que bordean el río o una caminata para conocer pinturas rupestres de 8.000 años, mientras un lugareño prepara un cordero al asador para esperar a los visitantes en la cabaña.

Con sus historias de bandoleros y contrabandos, fue la puerta de entrada para los pioneros chilenos que llegaron a poblar El Bolsón a principios del siglo XX. Aquellos colonos llamaron al lugar El Paraíso, quizás deslumbrados por el paisaje de sus cordilleras nevadas, el río de aguas turquesas, los bosques de cipreses, coihues y radales y los campos interminables, cubiertos de flores en primavera, donde podían pastar con absoluta tranquilidad sus vacas, caballos y ovejas.

Para llegar hay que tomar la Ruta Nacional 40 (Bariloche-El Bolsón) y desviar en el puesto de Gendarmería en Río Villegas a través de la Ruta Provincial 83. Allí nomás notará que “entró al Edén”.

Villa La Angostura

12. Ferias de artesanos y productores. Dar a conocer la oferta local, compartir saberes y ofrecer entretenimiento son los objetivos planteados para esta Semana Santa en Villa La Angostura. El viernes y el sábado, el Paseo de Artesanos y Productores del Puerto y el Paseo de la Terminal desarrollarán actividades de participación libre y gratuita para toda la familia, entre las que se podrá degustar exquisito chocolate, aprender sobre su elaboración y disfrutar de juegos, talleres y buena música al aire libre. Asimismo la plaza San Martín será el epicentro del tradicional festejo de pascua, donde se realizarán juegos como la búsqueda de huevos y la rosca gigante.

13. Atractivos naturales y excursiones lacustres. Para aquellos que elijan la villa como destino, La Angostura tiene mucho más para descubrir en materia de excursiones, para disfrutar del entorno, caminar por los bosques y conocer la historia. Se puede recorrer la península de Quetrihué a pie, en bicicleta o a caballo hasta llegar al Bosque de Arrayanes, en el extremo de la península. También recorrer la costa del lago en kayak o excursiones en embarcaciones pequeñas por los lagos Espejo, Correntoso, Nahuel Huapi, Falkner y Villarino. Para el deleite.

San Martín de los Andes

14. Pascua de Chocolate. Aquellos que elijan el destino para descansar y disfrutar de una pascua diferente podrán hacerlo rodeados de extraordinarios paisajes y actividades para toda la familia. Los días 30 y 31 desde las 14 se realizará la Pascua de Chocolate en la plaza San Martín, donde los visitantes podrán participar de la elaboración de roscas de pascua, decoración de huevos, degustaciones, talleres para los más pequeños con búsquedas del tesoro, shows en vivo y dos cascadas de chocolate para compartir.

15. Parque de aventuras aéreo. AeroAventure, a sólo cinco minutos del centro de la ciudad, reúne diversión y adrenalina a varios metros del suelo, tanto para los grandes como para los más chicos. Incluye juegos de destreza, fuerza y equilibrio por un recorrido de túneles colgantes, escaleras de soga, puentes, cuerda floja, pasarelas de troncos y tirolesas. Ir pasando de un juego a otro demanda alrededor de dos horas y media. En el predio hay una estructura de dos pisos para adolescentes y adultos, con 44 juegos en total. Uno de los pisos está a dos metros de altura y el otro, a cinco metros, de donde se desciende en tirolesa. Para los más pequeños hay otra estructura con diez juegos a sólo un metro del suelo. Ideal para disfrutar en familia.

Junín de los Andes

16. Turismo religioso en el Parque Escultórico Vía Christi. La propuesta de la localidad para esta Semana Santa es una invitación a la meditación mediante las expresiones artísticas y arquitectónicas del Vía Christi. El lugar propone, para cada uno de los días de la cuaresma, una actividad distinta para vivir las pascuas en plenitud.

Para esta festividad un número importante de turistas se inclina a tomar un descanso espiritual y Junín de los Andes es el destino religioso elegido de la Patagonia. Asimismo muchos visitantes aprovechan estos días para disfrutar de los paisajes y gastronomía regional.

Entre las actividades tradicionales están las visitas al Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña y, a pocos kilómetros, el de Ceferino Namuncurá, así como el Parque Escultórico Vía Christi, escenario de los diversos capítulos bíblicos de la celebración. Allí se realizará el sábado a las 22 la peregrinación nocturna al Cristo Luz, el punto cúlmine del recorrido y un atractivo realmente imponente.

Caviahue-Copahue

17. Gran Paella Volcánica en Caviahue. Como todos los años, se realiza el tradicional evento gastronómico para convidar a todos aquellos que se acerquen a la localidad. El jueves 29 de marzo, todos los turistas que ingresen a la villa alrededor de las 12:30 serán recibidos con una porción de la Gran Paella Volcánica, que ya es un clásico de Semana Santa. Asimismo, se realizará la representación teatral del Vía Crucis los días 29 y 30 de marzo y el 1 de abril a las 22:30 en el Centro de Convenciones y el domingo se repartirán huevos de pascuas. La entrada es gratuita.

18. Aguas termales para la salud. Copahue es un destino ideal para quienes buscan tranquilidad, con sus lagunas, fumarolas y hervideros al aire libre que ofrecen múltiples opciones que se ajustan a las necesidades terapéuticas de cada visitante. El complejo termal cuenta con aguas mineromedicinales entre 27 y 40 °C, fangos, algas y vapores que, aplicados a través de diferentes programas personalizados, combinan salud, relax y belleza. Las termas funcionarán con normalidad durante el fin de semana superlargo.

Aluminé

19. Fiesta Nacional del Pehuén. Se trata de un acontecimiento muy esperado, ya que representa las tradiciones, usos y costumbres de un pueblo de montaña con fuertes raíces ancestrales, que fusiona diversas culturas y múltiples historias. Rinde culto al pehuén, fósil viviente, testigo del tiempo. Serpenteando la legendaria Cuesta del Rahue, los primeros ejemplares de este majestuoso árbol dan la bienvenida, esos mismos que, según don Marcelo Berbel, “tanto nos conocen, nuestra gente, que parecieran querer saludar”. Durante las cuatro jornadas habrá seminarios y charlas, destrezas criollas y jineteadas, exposición de productos artesanales, gastronomía regional y espectáculos musicales.

20. Aventuras en la naturaleza. Distintos prestadores de la localidad ofrecen excursiones que van desde trekking o mountain bike por bosques de pehuenes, hasta rafting por el río Aluminé, que cuenta con sectores de aguas calmas y otros de rápidos vertiginosos que permiten distintos niveles de dificultad, ya lo elijan familias, intrépidos o temerarios. El sector más navegado es el de dificultad media llamado Abra Ancha, que brinda una navegación segura, pero palpitante y divertida. Imperdible.

Neuquén

21. Dinosaurios en El Chocón y Plaza Huincul. Para los apasionados de los gigantes prehistóricos, dos museos cercanos a la capital provincial exhiben ejemplares entre los más grandes de sus tipos.

El Museo Municipal Carmen Funes está en la localidad de Plaza Huincul, a 110 kilómetros de Neuquén. Entre sus salas se encuentra el Argentinosaurus Huinculensis, considerado uno de los dinosaurios herbívoros más grandes del mundo. Además de sus restos originales se incluye una réplica de tamaño real de unos 40 metros de largo. Sus salas contienen otros restos paleontológicos y espacios que reflejan el origen del petróleo y de la ciudad. Su valor es de $ 15 para mayores de diez años y el horario de Semana Santa es de 10:30 a 20:30.

A 80 km, en Villa El Chocón, se puede visitar el Museo Ernesto Bachmann, que resguarda a uno de los carnívoros más grandes del mundo, el Giganotosaurus Carolini. Hay otras piezas del período Cretácico, muestras sobre el complejo hidroeléctrico y una actividad recreativa para que los niños sean “pequeños paleontólogos por un día”. El horario de visita es de 9 a 19:30 y tiene un costo de $ 30, de $ 5 para jubilados y menores de 7 años no pagan.

22. Tour por los viñedos y bodegas. En la región se pueden conocer viñedos y bodegas de primera calidad. A tan solo 45 kilómetros de Neuquén, yendo por la Ruta Provincial 7, se llega a San Patricio del Chañar, una localidad que alberga producciones vitivinícolas reconocidas a nivel nacional e internacional. Las bodegas cuentan con visitas guiadas para los turistas.

Se puede emprender la visita de manera particular y también a través de una empresa de viajes. Desde Sol y Playa Reps se ofrece un circuito guiado por las bodegas más reconocidas de San Patricio del Chañar: Malma, Fin del Mundo y Schroeder. El tour parte a las 10 de la mañana desde la capital neuquina y finaliza a las 18. El paquete incluye el traslado, visitas guiadas por los viñedos y los sectores de la bodega donde se observa todo el proceso de producción y se hace degustación de vinos. Asimismo se visita un establecimiento de agroturismo con plantaciones de frutales donde se degustan productos regionales mediante una merienda.

El costo es de $ 1.100 si se visitan dos bodegas y de $ 1.300 en el caso de recorrer tres lugares. Se coordina la excursión con un mínimo de dos personas.

Choele Choel

23. Trekking astronómico. Dentro del programa turístico Se armó la Rosca, el jueves se realizará un nuevo trekking astronómico por el Zanjón de los Loros, un circuito de particular interés a través de un cañadón donde anidan loros barranqueros, a 6 km de la ciudad. La actividad es libre y gratuita y el punto de encuentro es el Puesto de la Policía Caminera (Ruta 22 km 998) a las 20:30. Se solicita llevar abrigo y algo para compartir al momento del picnic. Inscripciones a (0298) 154670077 o al mail turismo@choelechoel. gob.ar.

Para el domingo, se armará la rosca en el Paseo de la Costa de la ciudad, para disfrutar en comunidad de un delicioso chocolate, mientras se desarrolla la tradicional feria de los domingos de productores, artesanos y emprendedores, a partir de las 17.

Pero eso no es todo. Prestadores de turismo activo y emprendimientos a la costa del río Negro preparan también sus propuestas con paseos en lancha, canotaje, cabalgatas, espacios de descanso y propuestas gastronómicas especialmente concebidas para pascuas. Y en la ciudad, los bares, discos, restaurantes y locales de cerveza artesanal abrirán sus puertas todos los días con ofertas especiales para la celebración.

San Blas

24. Días de pesca embarcada. Bahía San Blas que se prepara para recibir a un importante número de aficionados a la pesca deportiva durante el extenso fin de semana. Las lanchas ya están disponibles para recibir a los turistas e ir a la zona de bancos, unos 11 km mar adentro, para cobrar piezas de pesca variada como pueden ser meros, congrios, pescadillas, pejerreyes o cazones. Una jornada de pesca se cobra $ 1.000 por persona y, en caso de que el pescador no cuente con equipo, el alquiler ronda los $ 1.300.

“Esperamos ver mucha gente en estos días como siempre”, aventuró Javier Lai, uno de los operadores de los servicios de pesca. Lai suele llevar a pescadores al banco de Los Negros o el de la mina de hierro, por espacio de cuatro horas de recorrida.

En San Blas hay disponibles 32 lanchas con una capacidad para 300 pescadores y unas 3.000 cama.

El Cóndor

25. Platos típicos y “a gusto”. La Semana Santa en el balneario El Cóndor estará acaparada por jornadas gastronómicas en el marco de un evento denominado El Cóndor a gusto. En esos días la villa marítima recibirá a chefs de distintos puntos del país teniendo como principal anfitrión al reconocido cocinero Sandro Fógel, quien tiene previsto ofrecer a los visitantes una paella gigante para 800 personas.

En medio de los diversas demostraciones habrá espectáculos artísticos, bailes de flamenco, clases magistrales de cocina y un patio cervecero.

El broche de oro será el domingo de Pascua, con la realización de un asado popular que fue bautizado como Vaquillona a la Estaca.

Las Grutas

26. Naturaleza y servicios son la atracción. Alojamiento, gastronomía, mucho para hacer y, por qué no, descansar son las opciones que habrá en este rincón rionegrino. Con actividades deportivas, eventos gastronómicos y la primera edición de una divertida carrera de mozos, el balneario vivirá a pleno el finde extralargo.

Las actividades se desarrollarán en dos puntos claves de la tercera bajada: las inmediaciones del casino y el paseo de compras ubicado en la planta baja del complejo de torres.

El viernes se cocinará una paella gigante para 1.000 personas y será la primera etapa de una competencia de mountain bike, que proseguirá el sábado. Ese día se inaugurarán además los stands de venta y exhibición de productos regionales en el complejo de torres, que ofrecerán sus delicias durante cada jornada. También se preparará otro plato gigante a base de delicias marinas que podrá degustar el público.

El domingo, en tanto, se realizará la carrera de mozos. Y durante todas las jornadas, habrá shows de música y danza a cargo de artistas locales, en un escenario ubicado al aire libre, frente a la sala de juego.

27. Puesta de sol en las salinas del Gualicho. A 50 km de Las Grutas por la Ruta 2, el extenso salar brinda un increíble paisaje cuando cae el sol. Agencias turísticas ofrecen excursiones guiadas desde $ 700, según las actividades que incluyan, como visitas al museo de la sal y los galpones, brindis o cena sobre la superficie blanca con los relatos de las leyendas que se tejen sobre el sitio e historias de misterio y apariciones. Finalmente, cuando la noche reina en el salar, un experto ofrece una charla astronómica con observación de las constelaciones. Para no perdérsela.

San Antonio y el puerto

28. La casa del Ing. Jacobacci hecha museo. Con base en Las Grutas se puede aprovechar para visitar San Antonio Oeste y prolongar la estadía. Camino a Punta Verde sobre la margen costera, se encuentran varios recursos que son dignos de aprovechar de conocer, a metros del centro.

Por ejemplo la histórica vivienda del ingeniero Jacobacci, hoy convertida en museo. Construida en 1908, en el 2016 fue reinaugurada y reacondicionada para recuperarla como joya arquitectónica. También están el muelle de pescadores –donde las letras corpóreas son la postal del pueblo para las fotos– y las casitas de los ferrocarriles, que aún se conservan como patrimonio cultural.

29. Playas solitarias y gastronomía. A 60 km de SAO, Puerto de San Antonio Este tiene los servicios de gastronomía y alojamiento necesarios para disfrutar del lugar. Aquí se puede pescar desde la costa y disfrutar de los mejores atardeceres en contacto con la naturaleza agreste, además de degustar pescados y mariscos recién sacados del mar. Muy cerca, varias playas solitarias invitan al relax y a disfrutar del entorno, como Punta Perdices, Las Conchillas o el parador náutico Serena.

Playas Doradas

30. Agreste y familiar, ofrece un sinfín de actividades. Distante a 28 km de Sierra Grande, el balneario propone actividades para un fin de semana distinto, con tarifas especiales en alojamientos y descuentos que llegan al 30%. Se podrá disfrutar de la playa, travesías en kayak, senderismo y trekking costero con avistaje de aves migratorias. También habrá newcon, tejo, fútbol infantil y arquería, expo gastronómica y de artesanos, teatro y espectáculos musicales, búsqueda del tesoro de huevos de pascua y barrileteada. Y por supuesto, lo más esperado: la paella gigante del domingo. Para disfrutar en familia.

Leer mas

Comentarios

comentarios