Compartir

En estado de alerta y movilización. Así se proclama la “Coordinadora de Hinchas” -integrada por simpatizantes de 35 clubes del país, incluidos Instituto y Talleres- que días atrás se reunió en Buenos Aires para elaborar una estrategia tendiente a frenar la inminente avanzada del Gobierno Nacional a favor de las Sociedades Anónimas Deportivas (S.A.D.).

“Ahora vemos que vienen por el lado del Congreso y por eso decidimos lanzar un plan de lucha”, sostiene Kevin Libsfraint, directivo de Argentinos Juniors y uno de los mentores del colectivo que se formó a fines de 2017 a partir del rechazo al modelo de gestión privada en el fútbol argentino. Un viejo anhelo del presidente Mauricio Macri que, según interpretan, “tiende a despojar a los clubes de toda identidad y a desapoderar a sus socios”.

La movida tiene el respaldo de partidos políticos, sindicatos, agrupaciones estudiantiles y docentes, ONGs, periodistas y referentes de la cultura y el deporte, como el escritor Pablo Alabarces, el extenista Martín Vasallo Argüello y el preparador físico Fernando Signorini (“hay que luchar contra la bestialidad que quieren imponer aquellos que sólo ven al fútbol como una excusa para hacer negocios”, expresó).

Aunque cuenta con la adhesión de varios integrantes del Frente para la Victoria (FPV), la “Coordinadora” se despega de cualquier cuestión partidaria. “Aquí la grieta es entre hinchas y empresarios”, aseguran sus referentes.

Muevo yo, Massot. La jugada ya está preparada. Cuando el Mundial de Rusia 2018 sea un buen o un mal recuerdo para los argentinos, la pelota entrará en el Congreso. Nicolás Massot, diputado nacional por Córdoba, jefe de bloque del PRO y miembro de las comisiones de Finanzas y de Juicio Político, será el encargado de dar el puntapié inicial. PERFIL CÓRDOBA trató de contactarlo para hablar del proyecto, pero no obtuvo respuesta.

“Nosotros no tuvimos acceso al contenido del borrador y en la AFA tampoco lo conocen, pero sabemos cómo se manejan y cómo instalan los temas. Ya nos reunimos con diputados de todas las expresiones opositoras y tuvimos buena recepción. También en la AFA, donde dirigentes afines al presidente (Claudio) Tapia nos anticiparon su negativa al proyecto”, dijo Libsfraint. “De todos modos, sabemos que el apriete es muy fuerte y que hay una estrategia de ahogar financieramente a los clubes desde el Estado”, añade el referente de la “Coordinadora de Hinchas”.

“En España muchos clubes desaparecieron con este modelo y aquí quieren venderlo como exitoso. Allá las instituciones son empresas que venden un espectáculo llamado fútbol y nada más; no tienen vida social, nadie sabe quién los maneja. Además, ¿qué pasa si Talleres y Pachuca deben jugar alguna vez por un torneo oficial?, ¿quién gana? Esas cosas no van con lo que es el fútbol en Argentina”, añade el dirigente de Argentinos Juniors.

En su cruzada contra las S.A.D., la “Coordinadora de Hinchas”, que también trabaja en cuestiones de género y deporte, busca adhesiones y organiza “charla a “charlas de concientización”. ¿Podrá ganar este partido?

Pérez y Fassi, “soldados claves”. En la reunión del pasado martes, la “Coordinadora de Hinchas” ratificó su oposición a “toda lógica privatista” que se pretenda imponer en el fútbol argentino. Lo hizo mediante un documento de cinco carillas, en el que cita antecedentes de desembarcos de empresas en clubes locales y critica al presidente Mauricio Macri, impulsor de las S.A.D. desde sus tiempos de empresario full time, y a varios dirigentes deportivos.

“Los ejemplos sobran. El camino de la privatización ya lo conocemos, ya sabemos de dónde viene, a dónde va y cómo deja a los clubes y no sólo a los clubes. Ramal que para, ramal que cierra. Disciplina que no rinde, se cierra. Esa película ya la vivimos y no estamos dispuestos a entregar nuestro patrimonio cultural al neoliberalismo tan fácilmente”, afirma el escrito.

Sobre Macri, sostiene: “Se mantuvo expectante y cuando pudo dar el zarpazo, ni bien asumió como Presidente de la Nación, lo volvió a intentar. Esta vez ya contaba con otros soldados claves como Daniel Angelici, Armando Pérez, Andrés Fassi o José Lemme”. Angelici, Fassi y Lemme son los respectivos presidentes de Boca, Talleres y Defensa y Justicia, mientras que Pérez es el director ejecutivo de Belgrano.

Leer mas

Comentarios

comentarios