Compartir

La deuda que asumió la municipalidad con la toma del crédito del Plan Castello es pesos pero los intereses que pagará a partir de fin de año serán en dólares, con lo que, más allá de la tasa del 7,75% de interés, el costo final del financiamiento es hoy una incógnita.

La autorización que le dio el Concejo al intendente Gustavo Gennuso es en endeudarse en 57.200.719 pesos, que son 2.500.000 de dólares a la cotización de ese jueves (22,30 pesos).

La ordenanza tiene escasas precisiones y se tramitó de manera acelerada en 48 horas.

Con ese dinero el municipio construirá un nuevo puente sobre el arroyo Ñireco y realizará mejoras en el cementerio municipal.

“Estamos facultados a tomar la deuda en pesos, todos los municipios acceden en pesos a la adhesión de la ley (del Plan Castello) y si bien la devolución es en dólares, es a la conversión que tenga la moneda argentina contra el dólar”, explicó ayer Diego Quintana, secretario de Hacienda de la municipalidad.

“Se incorporó en pesos porque entendemos que es un resguardo para las arcas municipales”, justificó el concejal Gerardo Ávila, vocero de la iniciativa.

De esta manera –apuntó Quintana– “giraríamos cada seis meses a la provincia la cantidad de pesos que equivalen a los intereses de unos 90.000 dólares en las 14 primeras cuotas, por eso estimamos unos 2,5 millones de pesos. El capital se solicita en pesos y se paga de igual manera con tres cuotas del 33,33%”.

“Nos vamos a comprometer a tomar sólo 57 millones de pesos con la tasa fija de 7,75% y como cualquier tasa fija, el comportamiento lo va a dar el tipo cambiario, cosa que es normal en cualquier otra operatoria como una tarjeta de crédito”, añadió el funcionario.

“La municipalidad –reflexionó– no estaría exenta a lo que cualquier persona se somete cuando toma un crédito personal”.

Con el valor del dólar del 7 de mayo, cada cuota de intereses ascendía a 2,2 millones de pesos –según estimó el municipio en el proyecto aprobado– pero ese valor en solo tres días se modificó y el viernes se debería pagar con un dólar a 24 pesos.

En total el municipio deberá pagar 15 cuotas de las cuáles las primeras 12 (son dos por año) son completamente de intereses y las últimas tres restituyen el capital, por lo que rodará unos 21 millones de pesos cada una. En 2025 el municipio terminará pagando 102 millones de pesos por el crédito de 57 millones que tomará hoy.

Los intereses del préstamo los empezará a pagar Bariloche a los seis meses de recibidos los fondos, por eso se estima que de firmar el intendente Gennuso el acuerdo en las próximas semanas, entre noviembre y diciembre será el primer desembolso.

Gennuso anticipó que no firmaría de inmediato la toma del crédito a la espera de una estabilidad cambiaria pero cambió de idea.

Leer mas

Comentarios

comentarios