Compartir

(REUTERS/Bassam Khabieh)

La calma prevalece en la región de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco, en el inicio de una pausa humanitaria anunciada ayer por Rusia, informó este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Desde el comienzo de la "pausa" a las 09.00 hora local (07.00 GMT) no se ha registrado ningún incidente en la región.

El Observatorio señaló que antes de la entrada en vigor de esta tregua el único suceso que se ha registrado ha sido la caída de cuatro cohetes lanzados por las fuerzas gubernamentales en Duma, la mayor ciudad de Guta Oriental.

Ayer el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó una tregua humanitaria a partir de hoy en la región.

"Por orden del presidente ruso y con el objetivo de evitar víctimas entre la población civil de Guta Oriental, desde el 27 de febrero (…) se introducirá una pausa humanitaria", anunció el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

La tregua, que el ministro vinculó directamente con la resolución 2401 aprobada el fin de semana por el Consejo de Seguridad de la ONU, entrará en vigor diariamente a las 09.00 de la mañana y expirará a las 14.00 horas.

La resolución de la ONU, que Rusia aceptó no vetar solo después de ciertos cambios, demanda "que todas las partes cesen las hostilidades sin retraso" y que se comprometan a mantener una "pausa humanitaria de al menos 30 días consecutivos en toda Siria".

Desde el 18 de febrero, Guta Oriental vive una escalada de los ataques de la aviación siria y la rusa y de la artillería gubernamental que se ha cobrado la vida de 561 personas, entre ellas 139 menores y 83 mujeres, de acuerdo al recuento del Observatorio.

(Con información de EFE)

Leer mas

Comentarios

comentarios