Compartir

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, dijo hoy que su gira oficial en Houston, Estados Unidos, fue “muy positiva” y aseguró que le sirvió para mostrar el “gran avance de Vaca Muerta” a los directivos de empresas de hidrocarburos que participaron del evento que organizó el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).

El mandatario neuquino se reunió durante la última semana con empresarios del sector, en el principal distrito de Texas, y disertó en un evento organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).

“Se pudo demostrar el gran avance de los últimos dos años en Vaca Muerta: en marzo se cumplió el récord de producción de 64 millones de metros cúbicos por día de gas, cuando hasta no hace mucho se llegaba a 40 millones y el año que viene, a 80 millones”, informaron desde prensa de la gobernación.

Gutierrez afirmó que además, hubo también récord en petróleo recuperando los valores de 2015: 110.000 barriles diarios y, agrupado con gas, más de 50% es no convencional, destacaba Gutiérrez, luego de mencionar que se podrán sumar tres o cuatro concesiones no convencionales más en lo que resta del año, para llegar a 30.

Hay comprometidos US$ 150.000 millones en los próximos 35 años y sólo tres están en desarrollo de esas 26 concesiones otorgadas. “Se evolucionó mucho en eficiencia, costos y productividad: hasta hace dos años se nos criticaba en Estados Unidos por los altos costos, la productividad, la demora en hacer los pozos y la cantidad de horizontales que se podían producir por día”, argumentaba Gutiérrez.

El gobernador destacó que, a fines de 2015, el 30% de los pozos en Neuquén era horizontal y hoy, 80%. La cantidad de fracturas promedio en Estados Unidos es de seis a ocho, en Neuquén es tres y cuatro y en algunos casos, hasta seis, estimó el mandatario neuquino.

“En cuanto a la dimensión promedio de la longitud horizontal, hasta hace dos años los pozos eran de 1.000 metros y hoy, de 2.000; en tanto, Exxon acaba de perforar uno de 3.278, y ya hay resultados que superan a la cuenca, que tiene muchos más años de antigüedad, como la de Eagle Ford en Estados Unidos”, concluyó el gobernador de Neuquén.

Leer mas

Comentarios

comentarios