Compartir

El mago más famoso del mundo llegará a un teatro de la ciudad de Nueva York, tras un exitoso ciclo de casi dos años de "Harry Potter and the Cursed Child" en un escenario de la capital británica. Luego de vender más de 500 millones de libros alrededor del mundo y facturar más de USD 7.7 mil millones con los distintos filmes, finalmente llegó el momento de probar suerte en el mercado teatral más competitivo del planeta.

El drama de dos partes tiene fecha de estreno el próximo 22 de abril y hacerlo realidad demandó la friolera de USD 68.5 millones, una cifra nunca antes vista en Broadway para una producción no musical. Del monto total, USD 35.5 millones fueron destinados a la obra en sí misma, mientras que otros USD 33 millones se asignaron a renovar por completo el Lyric Theatre, uno de los más grandes de la calle conocida por albergar a los musicales más taquilleros de la historia.

La apuesta teatral, además de representar una producción récord, tendrá una duración total de cinco horas

Los creativos detrás de la obra son conscientes de la enorme apuesta que significa la obra de Harry Potter, sobre todo en una industria donde los fracasos son más comunes que éxitos de la talla de Cats o El Fantasma de la Opera, que llevan décadas en cartelera. Los expertos del mundillo teatral aseguran que se trata de una marca tan poderosa que va a ser muy difícil que no llene sus salas cada función.

Según consiga el periódico The New York Times incluso las presentaciones preliminares, las cuales el elenco y el equipo de producción destinan a pulir los últimos detalles antes de la fecha oficial de estreno, se han llenado hasta el último lugar con fanáticos desesperados por ver antes que otros de qué se trata la obra.

Durante la primera semana de abril cuando se abrieron las puertas para el "preview", se recaudaron USD 2.1 millones en ventas de entradas, más que cualquier otra obra en la historia de Broadway en ese lapso de tiempo.

Cuarenta actores se lucirán sobre el escenario del Lyric Theatre

Si se tiene en cuenta que la mayoría de las obras no musicales de Broadway tienen un costo promedio de entre USD 3 y USD 5 millones y los musicales más elaborados suelen ubicarse en torno a los USD 25 millones, los USD 35.5 millones destinados a pagar los salarios de un enorme elenco y equipo técnico, además de la puesta en escena de una extraordinaria producción, harán que Harry Potter no tenga ningún punto de comparación dentro del mundo teatral.

La obra pasará a ocupar el teatro donde previamente la multinacional Cirque du Soleil presentaba su musical Paramour y anteriormente tuvo lugar el musical de Spider-Man, que no tuvo buena recibida de la crítica y tampoco de la audiencia. El establecimiento fue completamente renovado para evocar a una antigua sala de opera, con un techo abovedado y 1.622 localidades.

La obra de Harry Potter se estrenó en Londres, donde agotó localidades durante 22 meses

La obra será dividida en dos partes con una duración total de más de 5 horas. "Cursed Child" es una secuela de las novelas de fantasía sobre un joven mago escritas por J.K. Rowling y tiene lugar histórico 19 años luego del último libro, con un Harry Potter adulto rodeado de amigos que son padres al igual que el mago protagonista.

La producción cuenta con la ventaja de haber sido estrenada con éxito en Londres, donde agotó sus funciones durante 22 meses y el año pasado ganó el récord de nueve galardones Olivier, un prestigioso premio que reconoce a lo mejor del teatro en Inglaterra. Una tercera producción estrenará en Melbourne, Australia, el próximo año.

Times Square anticipa la llegada de la obra de Harry Potter

En diálogo con el NYT, dos de los productores a cargo de la obra en Broadway aclararon que quisieron darle al teatro y la fachada una estética claramente "Harry Potter", sin caer en el lugar común de parecer un "parque de atracciones".

Alrededor de 220 personas fueron contratadas exclusivamente para montar las escenografías, crear los vestuarios e iluminación y encargarse de los efectos especiales, con ilusiones que requieren de un complicado sistema mecánico para hacer realidad la magia de las películas. El espectáculo cuenta en 40 actores en escena, además de 26 personas dedicadas a los distintos aspectos técnicos y 16 empleados designados para vestuario, cabello y maquillaje.

Aquellos interesados en asegurarse una entrada deberán ser pacientes. El show tiene localidades agotadas hasta marzo, aunque sus productores aseguran que cada viernes se liberan tickets de bajo costo para aquellos fanáticos que no pueden esperar a verla. Cada parte del show tiene un costo promedio de USD 164.83 con valores máximos que pueden alcanzar los USD 286.50; aquellos con un presupuesto acotado pueden comprar uno de los 300 asientos disponibles a USD 40 por cada parte, las cuales pueden ser vistas en el mismo día o en días consecutivos.

Leer mas

Comentarios

comentarios