Compartir

¿Qué chance hay de que los lectores lean este artículo hasta el final? Alrededor de un 40 por ciento.

El pronóstico no se basa en ningún estudio científico. Pero funciona perfecto: si usted llega al final, la predicción suena acertada. Si no lo hace… bueno, ya habíamos avisado que las chances mayores (un 60%) eran en contra.

Es un truco bastante conocido por los "especialistas" que aparecen dando sus pronósticos políticos, económicos o deportivos en los medios, pero ignorada por el resto de la gente.

"La regla del 40% es una táctica favorita de los analistas de Wall Stret y otros pronosticadores que desean hacer una predicción audaz pero sin pasarse", cuenta una nota del Wall Street Journal.

El mes pasado, el ex premier británico Tony Blair dijo que había un 40% de chance de que el Brexit fuera revertido. El analista de Citigroup Jin Suva escribió que hay un 40% de chance de que Apple compre Netflix y el economista Lewis Alexander, de Nomura Holdings, dijo que hay un 40% de de chances de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) sea cancelado.

"Lo bueno de utilizar la fórmula del 40% es que nunca va a tener que reconocer que se equivocó", dijo al WSJ Peter Tchir, un estratega de mercado de Academy Securities. "Si acierta, podrá decir: 'Ven, yo estuve avisando que podía pasar'. Y si falla, puede salir del paso con un 'Yo ni dije que fuera probable, sólo dije que había una posibilidad fuerte".

Lo bueno de utilizar la fórmula del 40% es que nunca va a tener que reconocer que se equivocó

Nate Silver se convirtió en el más célebre pronosticador electoral de Estados Unidos cuando en 2012 acertó los resultados en los 50 estados. Pero cuatro años después dijo que Donald Trump no tenía chances en la primaria republciana y luego dijo que Hillary Clinton tenía un 71% de chances de ganar la presidencia.

Pero luego de los resultados, Silver se defendió diciendo que "otros le daban aún menos chances a Trump" y que el 71% de chance para Hillary no significaba que ganaría. "Usted no cruzaría la calle si yo le dijera que tiene 30% de posibilidades de ser atropellado".

Los canales de noticias 24 horas, los programas de TV con panelistas y los medios en general necesitan todo el tiempo de especialistas, analistas, pronosticadores, "pundits" o "talking heads" que opinen y den sus pronósticos sobre casi cualquier tema. Si el pronóstico es audaz y genera debate y clicks, mucho mejor.

"Los especialistas y gurús dominan el arte de jugársela sin jugársela", dijo el profesor Philip Tetlock de la Universidad de Pennsylvania.

El profesor de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini fue aclamado por predecir correctamente la crisis financiera de 2008. Luego, en 2010 pronosticó que había un 40% de chance de una nueva recesión, que nuca ocurrió. Ante la consulta del WSJ, Roubini dijo que no recordaba su pronóstico pero que, en todo caso, estaba orgulloso de haber salvado su pescuezo. "No voy a desmentir que haya cometido el pecado de la regla del 40%", dijo Rubini. "Todo el mundo lo hace".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El inversor que predijo la llegada del Bitcoin a los USD 10 mil lanzó un nuevo pronóstico con una advertencia

Leer mas

Comentarios

comentarios