Compartir

El proyecto “Intervenidos” que la artista Marta Tallarico lleva a cabo desde hace ya algunos años alcanza el final de su ciclo en el Salón Cultural de Usos Múltiples (Scum). La muestra que contempla más de 50 obras estará abierta al público hasta el 13 de mayo.

Tallarico comenzó a dibujar años atrás pero nunca se animó a exponer su obra hasta que se jubiló como supervisora de nivel medio de educación allá por el 2008.

“Pasé de no querer mostrar mi obra para evitar que se contamine a compartirla para que la gente hiciera lo que quisiera con ella. Es increíble porque una vez que uno toma impulso, se van abriendo puertas”, reconoció la mujer.

La iniciativa de Tallarico tomó forma en un jardín de infantes del barrio El Mallín cuando entregó copias de obras suyas a los niños para que hicieran lo que quisieran. Ese proyecto se materializó después en diversas muestras por varias salas que hoy concluye en el Scum.

“Les entrego copias de obras mías a 40 personas -artistas consagrados y otros que no lo son, argentinos y del exterior, a gente que no está vinculada con el arte e incluso a niños-. Lo que sale de esa intervención es variadísimo porque cada uno le pone su estilo”, especificó Tallarico que dibuja con tinta china, principalmente, conceptos abstractos.

Algunas devoluciones implican nuevos elementos o tan solo nuevos colores, con diversas técnicas ya sea collage, acrílico, témpera, acuarela o papeles.

La artista insistió en la “propuesta filosófica detrás de la muestra”: “a medida que uno entrega, el otro le devuelve. Esto permite que muchos puedan vincularse con el arte y el arte abre muchas puertas intangibles. Despierta cosas que uno no sabía que tenía y esto es un espaldarazo a artistas emergentes”.

Durante los días de la muestra, habrá música de la mano del grupo folclórico Irupé, la participación de Rubén Eroles y su acordeón y Julieta Casanova Briones, con Canto Patagónico, pero también habrá un taller de iniciación a la pintura infantil, lectura de poemas a cargo de Beatriz Oliva, la visita de la escritora de El Bolsón, Marta Perotto y una charla de la escritora barilochense Lilian Costamagna.

Leer mas

Comentarios

comentarios