Compartir


El ex director del Banco Central y ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel vaticinó hoy que espera que la inflación comience a descender a partir de mayo, y consideró que si el índice de aumentos de precios a nivel anual se situara entre el 21 y el 22 por ciento "sería positivo".
"Si este año inflación bajara a 21 o 22 por ciento sería positivo. Puede estar tres o cuatro puntos por debajo de 2017 y en 2019 también bajará, porque no habrá aumentos de tarifas tan fuertes como los que hubo este año", aseguró Kiguel en diálogo con radio Mitre.
"Estamos en un ciclo de suba de inflación: el tipo de cambio subió fuerte, los sueldos lo están haciendo ahora y lo harán otra vez en octubre. Los importante sería que ese proceso sea a tasa menores. Es difícil bajar la inflación. No hay atajos. Acá se está haciendo lo que se puede", agregó el economista.
Además, el ex presidente del Banco Hipotecario indicó que "la expectativa es que vamos a ver una alivio por el lado inflacionario, pero es muy difícil que lleguemos al 15%. Eso ya lo descartamos. Lo que va a tratar de hacer el Gobierno es que la inflación sea lo más baja posible, pero posiblemente este en un 20%".
Respecto al índice de precios al consumidor (IPC) que publicó durante la semana el Indec y que reflejó un aumento del 2,3% en marzo, Kiguel sostuvo que "la verdad es que el número salió más alto de lo que esperábamos. Sin embargo, nosotros miramos otros puntos, como la inflación núcleo, que mira productos no impactados por las tarifas, y ese subió 2,6%, la más alta en los últimos tiempos".
"Eso estaba fuera de la mira de todos. Seguramente en abril va a empezar en un 2% también, pero en mayo hay expectativa de que sea menor, porque no va a haber aumento de tarifas, aunque el transporte, el agua y las naftas van a subir pero van a ser de una magnitud menor", concluyó.
Leer mas

Comentarios

comentarios