Compartir

La Cámara Nacional Electoral (CNE) hizo lugar a un recurso extraordinario presentado por Joanna Picetti, la dirigente a la que no le permitieron asumir su banca en la Cámara de Diputados, por lo que ahora será la Corte Suprema la que resuelva la causa.

En su fallo, la CNE consideró que ante el planteo de la defensa de Picetti, que sostuvo que está "en juego la soberanía del pueblo y la expresión de su voluntad", "con respecto a la presunta existencia de gravedad institucional, debe destacarse que el examen sobre la configuración en un caso de esa heterodoxia correspondería, de todos modos, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y no a este Tribunal la Cámara".

De esa forma, la CNE resolvió conceder el recurso extraordinario debido a que "en la presente causa se halla en juego la interpretación que cabe asignar a normas de naturaleza federal".

En diciembre, en un fallo dividido, la Cámara Nacional Electoral había determinado que Picetti no podía asumir como diputada nacional tras confirmar el fallo de la jueza federal con competencia electoral, María Servini, luego de que la postulante fuera excluida de la lista por sus compañeros del frente, ante las denuncias en su contra por maltrato infantil.

"Este fallo va en contra de los electores que me votaron. No me pueden sacar mis propios compañeros porque yo ya estaba elegida por los ciudadanos", sostuvo Picetti en declaraciones a Infobae en ese momento.

La Cámara Nacional Electoral había ratificado lo resuelto por Servini en una resolución dividida, en la que debió desempatar el juez de la Sala II de la Cámara Federal Martín Irurzun, ya que Santiago Corcuera estuvo a favor a excluir a Picetti y Alberto Dalla Vía en contra.

Para Corcuera e Irurzun, "aún cuando la exclusión ocurrió luego de oficializada la lista de candidatos, el apartamiento de la candidata aconteció antes de haber sido propuesta a votación del electorado, por lo que efectuada la elección, y legitimada la voluntad del electorado no puede retrocederse en esa etapa, ordenando la incorporación de Picetti en la lista de candidatos como se pretende".

Los camaristas evaluaron que esa conclusión no es afectada por el hecho "de que la Junta Electoral Nacional de Capital Federal hubiera admitido la utilización" de las boletas que tenían el nombre de la postulante, ya que no había tiempo real para imprimir nuevas.

"De lo contrario, si se siguiera tal razonamiento, la sola circunstancia de imprimir una boleta bastaría para considerar que un individuo es candidato, y resultaría suficiente para eludir cualquier", afirmó Corcuera.

En su voto en disidencia, el juez Dalla Vía consideró que tras la oficialización de los candidatos, "el 19 de octubre -a menos de tres días de la celebración del acto comicial- se presentan los apoderados de la alianza Vamos Juntos, solicitando la exclusión de Picetti", al alegar "la existencia de hechos delicados referidos a su círculo íntimo familiar". "Tal petición fue acogida favorablemente por la señora juez de primera instancia procediendo a la exclusión de Picetti, sin que ésta haya tenido ninguna intervención en el proceso del que, claramente, resultaba parte interesada, privándola de la posibilidad de ejercer con plenitud su derecho a ser oída y producir la prueba en su descargo", indicó.

Para Dalla Vía, si en el período previsto para las impugnaciones -antes de la oficialización-, no se realizó ninguna y el frente advirtió luego la existencia de los hechos, la Constitución prevé otros mecanismos como "el examen que pueden realizar las Cámaras con relación a inhabilidades sobrevinientes de los legisladores electos".

"No es admisible permitir que a posteriori de celebrarse dicho proceso interno, se intente la exclusión de un candidato oficializado para participar en los comicios generales", analizó.

Y agregó: "No existe -como se vio- norma alguna de derecho en que pueda sustentarse la exclusión pretendida por la coalición de referencia".

La banca que estaba en disputa era la última de las ocho que sacó en los comicios del 22 de octubre pasado la lista de Vamos Juntos encabezada por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Ese lugar había sido ocupado por Picetti hasta después de las PASO del 13 de agosto pasado, cuando la CC la impugnó por inhabilidad moral, tras conocer denuncias en su contra por maltrato infantil.

Seguí leyendo

La Justicia resolvió excluir de la lista a la candidata del oficialismo porteño acusada de maltrato

Joanna Picetti, tras la confirmación de que no podrá asumir: "Voy a apelar ante la Corte Suprema"

Finalmente, Joanna Picetti no podrá asumir como diputada nacional

En una carta a Emilio Monzó, Joanna Picetti exigió "ocupar cuanto antes" su banca de diputada

Leer mas

Comentarios

comentarios