Compartir

El dato de inflación correspondiente al mes de marzo publicado esta semana por el Indec, fue contundente: 2,3% mensual y 25,4% en los últimos 12 meses. A diferencia de febrero en que la suba estuvo motorizada por la actualización de tarifas, el alza estuvo impulsada esta vez por el incremento en los rubros educación (+13,8%), equipamiento y mantenimiento del hogar (+4,5%) y alimentos (+2,3%).

El registro aleja cada vez más el cumplimiento de la meta anual del 15%. Para alcanzarla, sería necesario que en los meses subsiguientes, el aumento de precios no fuera superior al 0,9%, una dinámica que a la luz de los datos recientes parece inverosímil.

En ese marco, sostener que ‘la inflación está bajando’, se convierte en una tarea cada vez más complicada para los integrantes del área económica del gobierno. No por ello renuncian al objetivo planteado en diciembre. “A partir de mayo vamos a tener tasas de inflación mucho más bajas” indicó el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne el último viernes en una entrevista radial. “La meta anual del 15% no se cambia”, agregó.

Puertas adentro, la evaluación del equipo económico es muy diferente a la que expresan los funcionarios ante los micrófonos. En el seno del gobierno hay una fuerte interna en torno a la responsabilidad de la lucha contra el avance de los precios. El presidente del Banco Central (BCRA) Federico Sturzenegger responsabiliza al vice jefe de gabinete Mario Quintana por la corrección de las metas a fin de año, lo que considera un grave error de estrategia que afectó las expectativas de inflación justa antes del verano, periodo en el que los precios habitualmente mantienen una inercia alcista. Desde el gabinete en cambio, la tibieza del BCRA luego del anuncio de diciembre, y señalan a la entidad como la máxima responsable del fracaso en materia de precios.

Versiones periodísticas indican que en las mesas de trabajo del Poder Ejecutivo ya se da por sentado que la inflación anual no será menor al 20%, algo que difícilmente se escuche en público de boca de alguno de los funcionarios de primera línea. Sucede que una gran parte de las paritarias anuales aun no han cerrado sus acuerdos salariales para 2018. Un caso emblemático es el de los docentes en la provincia de Buenos Aires.

Entre los analistas privados, existe consenso en cuanto a que la inflación anual será superior al 20%. Un informe de la consultora Ecolatina, destaca que la inflación núcleo avanzó un 2,6% en marzo, en lo que significa el mayor incremento mensual desde que se publica el nuevo IPC nacional. Indica que la presión sobre los precios será menor en el segundo trimestre del año al haber disminuido las presiones en el frente cambiario. Indica sin embargo que el registro del primer semestre de 2018 difícilmente sea menor al 12%, lo que significaría haber consumido el 80% de la pauta anual en la primera mitad del año.

Leer mas

Comentarios

comentarios