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El sector ha experimentado treinta meses de incremento de costo de producción sin poderlo trasladar al precio final

En los últimos días, hemos sido testigos que en las góndolas de supermercados y comercios hay menor cantidad de huevos y a mayor precio. Para conocer los motivos que marcan este escenario crítico, Infobae consultó a Javier Prida, presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA).

"Lamentablemente el sector ha experimentado treinta meses de incremento de costo de producción sin poderlo trasladar al precio final y el productor ha hecho malabares para subsistir", detalló Prida. Esto, sumado a las últimas altas temperaturas ha provocado que haya entre un 16% y 20% menos de huevo en las góndolas.

"Se está produciendo menos y eso impactó en una suba de precios", argumentó y aclaró: "Al mirar la foto, la suba parece mucha, pero al ver la película, el consumidor tiene que saber que desde septiembre de 2015 a la fecha no cubrimos la inflación con lo que subió, lamentablemente es un escenario no buscado".

Para graficar mejor la situación que atraviesa la producción, explicó que se trata de una máquina biológica, no de una fábrica de tornillos, que si no conviene, se puede parar por quince días. "Acá la gallina produce diariamente", aseguró.

Aumentos en la producción

De acuerdo a lo informado, el sector se ha visto perjudicado con varios incrementos en los dos últimos años, lo cual ha golpeado duramente su competitividad. Entre algunos aumentos, se destaca que el maíz subió alrededor del 240%, la soja 170%, la energía 90%, el combustible líquido 140% y los salarios 110%.

En este sentido, Prida resaltó que el sector avícola, es el único en todo el país que paga 20% presentismo, 10% por título primario y 20% por título secundario.

Si bien señaló que las comparaciones no son buenas, pero a veces resultan necesarias y contrastó: "En Argentina, un trabajador avícola le cuesta al productor alrededor de 1.100 dólares por mes; en cambio, en Brasil cuestan 330 dólares. Pero aquí lamentablemente viven con lo justo".

Actualmente en el sector hay 18.000 empleados directos y 7.000 indirectos.

El intermediario

Ante este panorama, si el incremento del costo de producción sigue sin poder trasladarse al precio final, cabe preguntarse ¿Quién trasladó el aumento del precio al huevo en la góndola?. Al responder, el titular de CAPIA, fue claro y contundente: "El mayorista, el distribuidor y el supermercado. En algunos supermercados hemos detectado desde el valor que recibían en las facturas hasta el precio que paga el consumidor, un aumento de más del 116%.

"Nosotros nos quedamos con 52% del valor total que paga el consumidor y en los productos premium que tienen otro desarrollo, nos quedamos con un porcentaje por debajo del 46%".

Al referirse a otra de las diferencias con la fase comercial, el titular de CAPIA comentó que el huevo es un producto de alta rotación, ya que se entrega al supermercado el día lunes y el viernes ya está vendido, es decir, que en cuatro días el supermercado ya tiene el huevo vendido y cobrado. "En cambio, a nosotros nos pagan a noventa días", precisó.

Mercado externo

Al ser consultado sobre los envíos al exterior, para Prida el 2015 y el 2016 fueron años malos y el 2017 malísimo. Al respecto, advirtió: "Si queremos seguir creciendo en producción hay que mirar hacia la exportación. Al ser el quinto consumidor de huevo, tenemos una gallina per cápita por habitante. Es un poco el desafío que tiene el sector".

Mesa del huevo

En cuanto a la relación que mantiene el sector con el Gobierno, Prida aseguró que hay muy buen diálogo y lo describió como maduro y profesional.

A su vez, anticipó que están trabajando con Jefatura de Gabinete de Ministros, y con el equipo de del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, para darle forma a lo que será La mesa del Huevo. Para la cual van a convocar a todos los organismos públicos que intervienen en la producción de huevo, como INTI, SENASA, INTA, ministerio de Producción, de Trabajo, de Energía, los gremios, entre otros.

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