Compartir

El juez Mark Warby del Tribunal Supremo (High Court) falló a favor del pedido del hombre que solicitó que se borrara su pasado criminal (IStock)

Google perdió un juicio basado en el "derecho al olvido" en el Reino Unido. La Justicia determinó que el buscador deberá eliminar información vinculada al pasado criminal de un hombre.

La persona, que fue identificado en los medios como "NT2" para preservar su intimidad, estuvo seis meses en prisión, hace diez años, luego de que fuera hallado culpable de interceptar comunicaciones.

Amparándose en el derecho al olvido -que surge de un fallo de la Corte de Justicia de la Unión Europea en 2014https://www.infobae.com/2014/05/13/1563864-la-union-europea-falla-favor-del-derecho-al-olvido-internet/– le solicitó a Google que eliminara esa información vinculada a su pasada, pero la compañía se negó a hacerlo. Ahora, gracias al fallo del juez Mark Warby, la empresa deberá remover esos datos.

Google cuenta con un formulario donde se puede solicitar quitar información cuando se considere que " los derechos de privacidad de la persona prevalecen sobre el interés suscitado por dichos resultados". Este formulario es válido para quienes residen en Europa y surge tras el fallo de 2014.

Tal como se menciona allí "Google buscará un equilibrio entre los derechos de privacidad de los usuarios y el derecho del público a conocer y distribuir información".

Desde que se implementó esta solicitud, Google recibió, desde la Unión Europea, más de 650 mil pedidos solicitando la eliminación de cerca de 2,5 millones de links y aceptó quitar más del 43% de esos enlaces. El caso de "NT2" fue uno de ellos y así fue que este hombre decidió recurrir a la Justicia.

El juez Warby falló a favor en su caso y rechazó otro pedido que surgió, en simultáneo, de otro hombre que solicitó que se borrara información vinculado a una condena por conspiración que, en los años 90, le valieron una pena por cuatro años de prisión. En este caso, la Justicia avaló la decisión de Google y reafirmó que el buscador no debe eliminar esos datos.

"El derecho al olvido está pensado para información que ya no es relevante pero que tiene un gran impacto para la persona", aseguró Jim Killock, director ejecutivo de la institución Open Rights Group.

Por su parte, desde Google confirmaron en un comunicado que respetarán las sentencias y que valoran que la Justicia haya reconocido los esfuerzos de la compañía para encontrar un equilibrio entre el respeto al derecho al olvido y el derecho a la libre circulación de información.

"Trabajamos duro para cumplir con el derecho al olvido, pero ponemos mucha atención en no eliminar los resultados de búsquedas que sean de interés público", dijo la empresa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Aquí está toda la información que Google y Facebook tienen sobre ti

Por qué Google registra la ubicación del usuario aún cuando la localización del celular está apagada

Google ya comenzó a aplicar el derecho al olvido en Europa

Leer mas

Comentarios

comentarios