Compartir

El País de España

El anuncio del presidente Mauricio Macri en el que informó que pidió una "línea de apoyo financiero" al Fondo Monetario Internacional (FMI) "de manera preventiva" para tener "mayor respaldo", ante la nueva disparada del dólar no pasó desapercibido en los principales medios del mundo.

BBC MUNDO

Es que el mensaje grabado por el mandatario en el Salón Blanco de la Casa Rosada y emitido por Presidencia en el que el mandatario informó que dialogó con la titular del organismo internacional, la francesa Christine Lagarde, debido a que "las condiciones mundiales están cada días más complejas", es un nuevo capítulo en la complicada historia de la economía argentina.

O Globo de Brasil

"Somos de los países del mundo que más dependemos del financiamiento externo, producto del enorme gasto público que heredamos y que estamos ordenando. Frente a esta situación, y de manera preventiva, he decidido iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que nos otorgue una línea de apoyo financiero. Hace minutos hablé con Cristine Lagarde y nos confirmó que hoy mismo empezamos a trabajar en un acuerdo", precisó Macri.

El Observador de Uruguay

Tras una nueva disparada de la cotización del dólar, el jefe de Estado remarcó en su mensaje que tomó la decisión "pensando en el mejor interés de todos los argentinos".

El País de Uruguay

"Esto nos va a permitir fortalecer este programa de crecimiento y desarrollo, dándonos un mayor mayor respaldo para enfrentar este nuevo escenario global y evitar crisis como las que hemos tenido en nuestra historia", agregó Macri.

El periódico británico Financial Times

Asimismo, remarcó que su Gobierno implementa "una política económica gradualista que busca equilibrar el desastre que dejaron en las cuentas públicas" las administraciones de Cristina Kirchner.

El medio estadounidense Bloomberg

Por su parte, en una conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, justificó hoy la decisión del Gobierno de recurrir al FMI en busca de financiamiento, al sostener que ese organismo "ya ha manifestado su apoyo al programa gradual de corrección de desequilibrios que lleva adelante la Argentina".

El Mundo de España

Según el funcionario, "el diálogo con el Fondo es permanente: esta mañana hablé con la directora del Fondo, pero todavía no podemos dar a conocer detalles del crédito", que -aseguró- será a "la tasa más barata" a la que se puede financiar el país.

Folha de Brasil

"En el nuevo contexto internacional, cuanto más certidumbre podamos dar, mejor. Por eso, decidimos sumar financiamiento preventivo del Fondo Monetario. Los plazos y las tasas las conversaremos en los próximos días", subrayó el ministro.

La agencia de noticias británica Reuters

En una conferencia de prensa que brindó en el microcine del palacio de Hacienda, Dujovne aseguró que el FMI "es hoy muy distinto al que conocimos hace 20 años. Aprendió del pasado". Además, el ministro resaltó que el Gobierno eligió "un programa (económico) gradual para cuidar a la sociedad".

The Washington Post de los Estados Unidos

También, dijo que la volatilidad del mercado cambiario refleja "un cambio de contexto internacional, con fuerte reversión de los flujos financieros desde los países emergentes a los países centrales. Y las monedas se están depreciando frente al dólar". "Estamos expuestos a la volatilidad de los mercados", admitió el jefe del Palacio de Hacienda.

La tapa del Financial Times de mañana

Por otra parte, Dujovne cuestionó nuevamente a la oposición por impulsar en el Congreso un proyecto para retrotraer tarifas, al que calificó de "demagógico".

"Esperamos que la oposición actúe con responsabilidad, que abandone las actitudes demagógicas, porque estamos frente a un programa que va reduciendo el déficit gradualmente y de eso no nos podemos apartar", enfatizó el funcionario.

En conferencia de prensa, Dujovne consideró que ese proyecto -que mañana podría ser tratado en Diputados "no debe ser sancionado, si no, el presidente debería ejercer un veto, porque no es financiable".

Seguí leyendo:

Anuncio de Mauricio Macri: "He decidido iniciar negociaciones con el FMI para una línea de apoyo financiero"

Nicolás Dujovne: "Es un Fondo Internacional muy distinto al de hace 20 años"

Leer mas

Comentarios

comentarios