Compartir

Los investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) comenzaron a investigar este domingo el ataque químico sobre la localidad de Duma, cerca de Damasco, que motivó los bombardeos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra posiciones del régimen sirio.

Un equipo de expertos de la OPAQ, con sede en La Haya, llegó a Damasco unas horas después de los bombardeos con el objetivo de indagar sobre lo ocurriro el 7 de abril en Duma, al este de la capital.

Las potencias occidentales sostienen que hubo un ataque en el que se emplearon cloro y gas sarín, dejó al menos 40 muertos.

"La misión de investigación llegó ayer [sábado] a Damasco y se prevé que hoy vaya a Duma para iniciar su trabajo", indicó a la agencia AFP el viceministro sirio de Exteriores, Ayman Susan.

EEUU, Reino Unido bombardearon fábricas de armas químicas (REUTERS)

"Dejaremos al equipo que haga su trabajo de forma profesional, objetiva, imparcial, y lejos de cualquier presión", agregó. "Los resultados de la investigación revelarán las alegaciones mentirosas".

Misiles estadounidenses, franceses y británicos destruyeron la madrugada del sábado fábricas de armas químicas de la dictadura siria.

"¡Misión cumplida!", declaró el presidente estadounidense, Donald Trump, el sábado en Twitter, considerando que los ataques contra el régimen de Al Assad estuvieron "perfectamente ejecutados"; en tanto que Damasco y la oposición siria desestimaron su impacto.

La OPAQ había declarado que las reservas de armas químicas del gobierno sirio se habían retirado en 2014. Sin embargo, luego confirmaron que en el ataque de 2017 en Jan Sheijun se había empleado gas sarín.

Decenas de niños fueron víctimas del ataque químico contra Duma

Investigación complicada

Los inspectores de la OPAQ tienen por delante una ardua tarea, ya que todos los actores importantes anticiparon sus resultados. Las potencias occidentales justificaron sus ataques afirmando que ya disponían de pruebas del uso de armas químicas.

El equipo de la OPAQ también tendrá que lidiar con el riesgo de que se hayan podido eliminar pruebas del lugar, situado en una zona que la semana pasada estuvo controlada por la policía militar rusa y las fuerzas sirias.

"Siempre hay que tener en cuenta esa posibilidad y los investigadores buscarán pruebas que muestren si el lugar del incidente fue alterado", señaló Ralf Trapp, consultor y miembro de una misión anterior de la OPAQ a Siria.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Vladimir Putin amenazó con un "caos" global si Occidente vuelve a atacar a la dictadura siria

Una explicación (en 4 minutos) para entender la tragedia en Siria

EEUU anunció que habrá nuevas sanciones contra Rusia por su apoyo a Siria

La Liga Árabe responsabilizó al régimen de Bashar al Assad por "el derrumbe" de Siria

Leer mas

Comentarios

comentarios