Compartir

Argentina tiene tres prioridades en el G20, el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible

Luego de haber sido sede de la 11º Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Argentina asumió el pasado 1 de diciembre la presidencia del G20, el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política que aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan.

Habrá más de 45 reuniones en once ciudades de todo el país y llegarán más de 20.000 personas, en su mayoría funcionarios de los distintos gobiernos del G20, organizaciones internacionales y periodistas. Durante los encuentros se abordarán temas como: agricultura, economía digital, educación, empleo energía, comercio, finanzas, inversiones, entre otros.

La presidencia de Argentina tiene tres prioridades: el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible. Todo culminará el 30 de noviembre y 1 de diciembre con la Cumbre de Líderes del G20. Mucho de lo que es discutido y aprobado en esa instancia es fruto del trabajo realizado durante todas las reuniones que se desarrollan previamente.

El agro en el G20

La cuestión agrícola no siempre estuvo en la agenda internacional, sino que a partir de la crisis de los precios internacionales 2008/11, colocaron el tema

En 2011, en la cumbre del G20 en París, fue Francia quién puso al agro en la agenda.

Ante este escenario ¿Cuáles son los temas del agrícolas que se debatirán en esta oportunidad? considerando que Argentina lleva la batuta. En este sentido, Infobae dialogó con Nelson Illescas de la Fundación INAI (Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales), que estará participando del T-20 con una propuesta enfocada en la seguridad alimentaria.

“Desde el punto de vista de un país productor e importador como es el nuestro, puso la cuestión agrícola con la idea de establecer un techo en los precios internacionales con el objetivo de promover la producción pero, tratando de evitar la volatilidad en los precios”, analizó.

A modo de ejemplo, el año pasado con la presidencia de Alemania, el agua fue fundamental y este año la presidencia Argentina lo retoma, al relacionarlo con el uso sustentable de los suelos. Al respecto, indicó que todos los temas relacionados a la cuestión agrícola pueden incluirse: "Es una agenda abierta y amplia en ese sentido".

La pérdida y desperdicio de alimentos también será discutido en el G20

Rol del INAI

En cuanto a la metodología de trabajo, según explicó, está el G20 gubernamental que es para grupos de Gobierno, y después hay siete grupos de afinidad que son del sector privado. A juicio de Illescas, el más importante es el B20 (Bussiness 20), que están todas las asociaciones empresarias y allí, por ejemplo, estará participando la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

INAI integrará el T20, que reúne a los principales think thank de los países del G20. Hay más de 150 instituciones divididas en diez grupos de trabajo. Al respecto, precisó: "Estamos participando principalmente en un grupo sobre seguridad alimentaria y lo que hace el T20 es establecer prioridades o declaraciones y propuestas de políticas, todo esto se aúna en un documento final que después se presenta ante la Cumbre de Líderes del G20".

Las propuestas de seguridad alimentaria

Cada grupo tiene un chair que es una persona que coordina la recepción de las propuestas. Lo ideal es que sean relativamente cortas, precisas y después, eso será trasladado a un documento final. "Es un trabajo complejo, ya que hay visiones que muchas veces pueden ser contrapuestas", aclaró.

En cuanto a la propuesta, parece que el INAI está preocupado por la seguridad alimentaria a nivel global y para la fundación se consigue a través del comercio. "Proponemos que se eliminen o se reduzcan las ayudas que promueven una producción artificial en ciertos países generando un prejuicio en otros que están produciendo o podrían producir de una manera mucha más eficiente", argumentó.

Una producción eficiente tiene que ser sustentable y esto tiene que ver con una buena utilización del recurso suelo, aplicación de fertilizantes y de agua

"La propuesta que tenemos surge desde la realidad agroecológica argentina, la forma de producir que tenemos aquí requiere seguir invirtiendo y desarrollando tecnologías", aseguró. No obstante, para Illescas, Argentina se encuentra en un estadio superior con respecto a otros países, y reconoció que la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas que ha impulsado el sector público-privado ha sido muy importante.

Pérdida y desperdicio de alimentos

Otro tema a tratar y que ya lo había anticipado el Ministerio de Agroindustria, se refiere a la pérdida y desperdicio de alimentos. Es una iniciativa que surge en 2013 en Turquía donde se busca por un lado, concientizar a la población sobre el no desperdicio de alimentos y por el otro, a los productores sobre las pérdidas que ocurren en la post cosecha.

Illescas, destacó el tema de la seguridad alimentaria también desde el punto de vista nutricional, dado que hay población que está sufriendo hambre. "Entre 800 y 850 millones de personas no acceden a lo que se considera necesidades básicas de alimentación y después, hay casi 2.000 millones de personas que sufren obesidad. Hay que tratar de que la nutrición tenga puesto el foco en la educación de la poblaciones y en el acceso de los alimentos", enfatizó el integrante de INAI.

Cabe recordar que el G20 está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Ojalá que haya mejores resultados o al menos más avances con respecto a lo que dejó la 11º Conferencia Ministerial de la OMC.

Leer mas

Comentarios

comentarios