Compartir

Hace un cuarto de siglo, la Orquesta Sinfónica Nacional visitaba Neuquén para dar lo que fue hasta hoy su última presentación en la ciudad.

Esta noche el conjunto que reúne a más de 100 músicos tocará en el Cine Teatro Español (avenida Argentina 235) bajo la batuta del maestro austríaco Günter Neuhold.

Este nuevo concierto en la capital neuquina es parte de la gira que el conjunto nacional está realizando para celebrar sus 70 años de vida.

Y lo harán con una velada dedicada a composiciones de Verdi, Liszt y, Tchaicovsky.

Antes de llegar a Neuquén, Ciro Cilliberto, programador artístico de los elencos musicales de la Dirección Nacional de Organismos Estables, habló con “Río Negro”.

P- ¿Cómo se encuentra la Orquesta Nacional a 70 años de su fundación?

R- Para la orquesta, naturalmente que 70 años es un motivo de regocijo y es muy importante tener presencia y festeja en el interior de país. Gracias a la apoyatura y la decisión política del ministro Avelluto y con la fuerte determinación de la directora nacional Mariela Bolatti pudimos tener el apoyo suficiente para poder lograr concretar esta presencia en el interior del país, en Neuquén, un ciudad que aproximadamente hace 25 años que no visita la sinfónica nacional.

Cuando vimos esa relación en el mapa y en el tiempo consideramos que era un momento muy adecuado para reencontrarnos con la gente de Neuquén.

Ahí contamos naturalmente con el apoyo de la subsecretaría de cultura del gobierno de Neuquén y también con el diputado Luis Sapag

P- ¿Cuáles son los desafíos de la Orquesta para el futuro?

R- Para una orquesta que tiene 70 años y que nació en el año 1948 es decir dentro del siglo XX, el siglo XXI implica una nueva forma y plataforma de contenidos que tiene que ver con todas las formas de los medios audiovisuales y con la potencialidad que ha generado. En torno a la orquesta se ha formado mucha gente que ha podido tener una carrera de grandes músicos en distintos organismos. De manera tal que en un organismo como este el desafío es estar permanentemente reivindicando y aferrándose a las vanguardias para estar preparado para este desafío nuevo del siglo XXI.

P- ¿Qué tan importante es que la Orquesta Nacional recorra el país?

R- Es muy importante porque la orquesta es del país, es la Orquesta de la Nación, de manera tal que la presencia de la Orquesta en las provincias y en distintas ciudades marca una necesidad de comunicación con todo el público de nuestro país que generalmente nos recibe muy bien y con el que hay una gran comunicación . Aprovechamos para difundir el repertorio y para que la propia gente de ciudades del interior puedan percibir lo que es de ellos, porque como decía al principio es una Orquesta Sinfónica de todo el país y así lo dice el decreto de fundación de la Orquesta Sinfónica Nacional, que cuando se crea, se crea para todo el país.

A veces por distintas razones la sede está en la ciudad de Buenos Aires y eso hace que haya un ciclo principal de conciertos en el CCK –Centro Cultural Kirchner– que evidentemente concentra una parte del desarrollo y la programación. Esos conciertos naturalmente le permite, a la vez, tener el desafío de grandes batutas, de grandes directores y solistas que afirman su capacidad artística.

P- ¿Cómo ve la actualidad de la música clásica?

R- Yo la veo realmente muy bien. Lo que sucede es que hay que ir estableciendo nuevas alternativas de comunicación porque los públicos son dinámicos, la forma de comunicación tecnológica ha cambiado evidentemente en poco tiempo, y todas las orquestas del mundo, o las principales, se plantean las distintas formas nuevas de comunicación y hay que dirigirse hacia nuevos públicos.

Una orquesta como la nuestra, la Orquesta Sinfónica Nacional, es un institución, o sea que además de un servicio público tiene una cantidad de ofertas y posibilidades más allá de los conciertos. La juventud, los chicos, los jóvenes son parte de una estrategia para poder establecer un contacto más permanente y que eso signifique también renovación de público. Por eso dentro de la estrategia de programación tenemos un ciclo que se llama sinfónica joven donde hay un interés especial por establecer los programas dedicados a los jóvenes, para justamente crear nuevos públicos.

Leer mas

Comentarios

comentarios