Compartir

Luego de encontrar un televisor y piezas de autos en el cauce del río Negro, un grupo de deportistas organizó una jornada de limpieza en las costas de Paso Córdoba para hacer visible el daño al medio ambiente y las consecuencias que estas acciones pueden originar .

El chasis oxidado de auto, un televisor fuera de uso con el agua hasta la mitad de la pantalla y un lavarropas destruido. Esas son las imágenes de la contaminación en la costa que movilizaron a los deportistas y amantes de los paseos por el lugar.

Lo que nadie quería ver golpea hoy con toda su fuerza. El río Negro como una postal oscura que lo asemeja al Riachuelo. Y en un área que, desde lo meramente declarativo, el municipio estableció como “protegida”, pero en la realidad es agredida a diario por la basura y quienes con sus vehículos cruzan cercos y ocupan espacios donde anidan aves o erosionan las bardas a su paso.

La costa sur del río en Paso Córdoba es una de las zonas naturales más bellas, donde nadan patos, cisnes y los juncos crecen en lagunas pegadas al cauce. La imponente meseta desgastada, pinta con sus colores marrones y amarrillos desde el fondo

Fue Alberto de La Rosa, un conocido profesor de Educación Física y kayakista roquense quien el sábado pasado hizo una salida y se encontró con este panorama, que lo conmovió, y lo hizo saber desde las redes sociales .

Lo que siguió a ese primer paso fue que con un grupo de deportistas autoconvocados decidieron organizar una jornada de limpieza del río en Paso Córdoba, el próximo 3 de marzo, de 14 a 18 horas en la playa contigua al Club Náutico.

“Las imágenes tuvieron una repercusión tremenda, empezaron a llover ideas y la gente se empezó a ofrecer para ayudar. Me encontré con mucha gente dispuesta a dar su tiempo, al menos 50 personas se ofrecieron”, comentó “Beto”.

Serán unos 8 a 10 kilómetros de limpieza en kayak y a pie. Unas tres horas de trabajo y luego realizarán dos jornadas más antes de que empiece el frío para llegar hasta el balneario Apycar.

“No quiero denunciar a nadie, quiero sumar. Agarrar los guantes e ir a los hechos. limpiar el río”, explicó De La Rosa. “Tenemos manos y gente”, aseguró. “Si la basura que cada uno hace, se la lleva a su casa, se resuelve”, dijo.

Un “granito de arena”, así calificó el docente a esta iniciativa, que quiere que no esté teñida por partidos políticos y que sea un puntapie, un primer paso.

“Queremos sacar una montaña de basura del río y que sirva para que otros lugares lo puedan replicar” .

Leer mas

Comentarios

comentarios