Compartir

Lasagna de verduras
Ingredientes (para 4 porciones): 2 zucchinis cortados en rodajas finas; 8 tajadas finas de calabaza; 3 tomates cortados en rodajas; 1 cebolla picada; 3 cdas. de aceite de oliva; 1 atado de espinacas; 300 g de queso crema; 150 g de queso rallado; sal y pimienta; 30 g de manteca; aceite de oliva (c/n); ½ taza de hojas de perejil; 1 cda. de miel; 1 cda. de jugo de limón y 1 cdta. de pimentón.

Preparación: herví en agua y sal las rodajas de zucchini y las de calabaza hasta que estén al dente. Escurrí y reservá. Rehogá la cebolla a fuego bajo con el aceite hasta que estén apenas doradas. Agregá las hojas de espinaca picadas, cociná 1'. Retirá y mezclá con el queso crema ¾ partes del queso rallado. Aceitá una fuente de horno y colocá 4 rodajas de calabaza, una porción de crema de espinacas, cubrí con rodajas de tomates, luego más crema de espinacas y terminá con rodajas de zucchini. Rociá con manteca derretida, espolvoreá con queso rallado y gratiná a horno fuerte de 5 a 8'. Procesá con una procesadora de mano las hojas de perejil con suficiente aceite de oliva hasta que quede cremoso. Agregá la miel, el jugo de limón, el pimentón, sal y pimienta. Acompañá las lasagnas con esta salsa.

De verduras. (Foto: Axel Indik/ Para Ti)

Crepes con jamón, champignones y tomates
Ingredientes (para 4 porciones): 1 cebolla picada; 1 diente de ajo picado; 2 cdas. de aceite de oliva; 50 g de manteca; 200 g de champignones picados; sal y pimienta; ½ taza de vino blanco; 1 taza y 1/2 de salsa blanca; 150 g de queso rallado; 100 de jamón cocido cortado en tiritas; 6 panqueques (crepes); 100 cc de crema de leche y 4 tomates perita cortados en tajadas.

Preparación: rehogá la cebolla y el ajo en el aceite de oliva y 30 g de manteca hasta que estén algo dorados y transparentes. Agregá los champignones y cociná hasta que apenas cambien de color, condimentá con sal y pimienta. Rociá con el vino y cociná 3'. Fuera del fuego agregá 1 taza de salsa blanca, 100 g de queso rallado y el jamón cocido. Enmantecá 2 fuentes de horno medianas (para 2 porciones cada una), colocá una crepe en cada una, cubrí con la mitad de la preparación de champignones y jamón, agregá otra crepe a cada fuente y la otra mitad del relleno. Terminá las últimas dos crepes. Cubrí con el resto de la salsa blanca mezclada con la crema. Acomodá las rodajas de tomate. Espolvoreá con el resto del queso rallado y gratiná en horno fuerte de 5 a 8'.

Con jamón, champignones y tomates. (Foto: Axel Indik/ Para Ti)

Lasagna bolognesa
Ingredientes (para 4 porciones): para la masa: 1 atado de espinacas; 25 cc de agua caliente; 500 g de harina 0000; 3 huevos y ½ cda. de sal. Para la salsa bolognesa: aceite de oliva (c/n); 1 zanahoria picada; 1 tronco de apio picado; 1 cebolla picada; 2 dientes de ajo picados; 1 k de carne picada magra; 2 tazas de vino tinto Malbec; 2 tazas de salsa de tomates; 1 cda. de azúcar; sal y pimienta; 3 tazas de salsa blanca espesa; 100 g de queso rallado; 1 ramo de cebollín picado.

Preparación: lavá la espinaca, retirale los cabitos y procesá las hojas con el agua hirviendo. Colocá la harina en un bowl. Hacé un hueco en el centro y agregale los huevos mezclados con el puré de espinacas y la sal. Formá la masa con las manos del centro hacia afuera hasta hacer un bollo. Pasá a la mesada, amasá agregando harina o agua si fuera necesario (que sea agua o harina depende del tamaño de los huevos que se utilicen). Dejá descansar durante 1 hora. Estirá con palote y cortá rectángulos o cuadrados. Herví en abundante agua y sal. Pasá por queso rallado finito para que no se peguen. Para la salsa: rehogá la zanahoria, el apio, la cebolla y los ajos hasta que estén tiernos. Agregá la carne picada de a poco para que se dore y no se hierva. Condimentá con sal y pimienta. Rociá con el vino y cociná hasta que se evapore el alcohol y se reduzca a la mitad. Agregá 1 taza de salsa de tomate y ½ taza de agua y cociná hasta que se espese, revolviendo de vez en cuando. Condimentá con sal y pimienta. Armá la lasagna en una fuente o en cuatro fuentes individuales. Colocá una base de salsa de tomate y alterná capas de masa con salsa blanca y salsa bolognesa. Terminá con salsa blanca y queso rallado y horneá a fuego fuerte hasta gratinar. Serví con el cebollín.

Bologñesa. (Foto: Axel Indik/ Para Ti)

De papel de arroz
Ingredientes (para 4 porciones): 4 berenjenas peladas y cortadas en rodajas; 8 tomates pelados y sin semillas; 2 cebollas cortadas en juliana; aceite de oliva (c/n); sal y pimienta; 16 discos de papel de arroz (ver tip); 1/2 taza de caldo; 50 g de queso pategrás cortado en tiritas; hojas de albahaca y tomatitos salteados en oliva para acompañar.

Preparación: pincelá con aceite de oliva una placa de horno. Acomodá separadas las berenjenas, los tomates y las cebollas. Rociá con más oliva y ½ taza de agua. Condimentá con sal y pimienta. Tapá con papel plateado y horneá 20' aprox. hasta que estén tiernas. Dejá entibiar. Sumergí las hojas de papel de arroz en agua y una vez que estén blandas (menos de 1') mantenelas separadas y tapadas con un repasador húmedo. Para cada porción disponé sobre la mesada 4 hojas superpuestas en el centro, formando como una flor. En el centro de cada una colocá tomates, cebollas y berenjenas y cerrá como un paquete. Colocá el caldo en una fuente de horno y acomodá los paquetes de lasagna de papel de arroz. Tapá con papel plateado y horneá de 10 a 15' a fuego de 180°C. Retirá el papel plateado y colocá las tiritas de queso por encima. Volvé a hornear a fuego fuerte 2' más. Serví con los tomatitos y las hojas de albahaca para decorar.

El papel de arroz se compra en el mercado chino de Belgrano. Son paquetes de 300 g, lo que sobra se guarda en una bolsa en la alacena. Este papel de arroz también sirve para hacer los arrolladitos chinos fritos. (Foto: Axel Indik/ Para Ti)

Recetas y food styling MARCELA CORONADO

SEGUÍ LEYENDO:
4 platos con especias

Paladares viajeros: platos típicos de sudamérica

Leer mas

Comentarios

comentarios