Compartir

La sesión de la legislatura en la que se tiene previsto aprobar el polémico Convenio Colectivo de Trabajo para el sector Salud se reanudó luego de casi una hora porque se produjeron incidentes en el exterior del edificio de la calle Leloir.

Según se informó, se habilitó el puesto de ingreso número 4 que da hacia la Illia con vallas para que pudieran entrar los diputados porque el puesto 1, hacia Leloir, fue bloqueado por un grupo de militantes de ATE.

Mientras se leían los asuntos entrados, el diputado Santiago Nogueira (Libres del Sur) informó que su compañero de banca Jesús Escobar no podía ingresar porque estaba siendo bloqueado el ingreso. El vicegobernador Rolando Figueroa le indicó que le dijera a Escobar que lo hiciera por el puesto 4 porque estaba vallado y preparado para dejar ingresar a los diputados

A las 19 aproximadamente se registró un incidente donde la policía tiró gases lacrimógenos y se pidió un cuarto intermedio. Aparentemente los gases se lanzaron para disipar al grupo que avanzó sobre el auto de Jesús Escobar y lo agredió de palabra y con golpes.

Durante 15 minutos la policía siguió lanzando gases hacia la zona de la calle Illia.

Una vez que se reanudó la sesión, Escobar pidió la palabra y dijo que responsabilizaba de lo que había ocurrido al gobernador Omar Gutiérrez y sacó a relucir que no respondía cuando se le requería alguna opinión.

Luis Sapag (MPN) le salió al encuentro y dijo que tal vez porque era diputado y por su edad, Gutiérrez siempre le respondía los mensajes de celular y que no podía decir lo mismo del secretario de Medio Ambiente, Juan de Dios Lucheli, que ni siquiera responde cuando se le pregunta sobre la adhesión a un encuentro formal vinculado a la ecología.

El diputado Eduardo Fuentes (Frente Neuquino) fue el miembro infornante de uno de los despachos de comisión que sesionó el martes por diez horas y la diputada Gloria Sifuentes fue quien llevó la voz cantante del segundo despacho por parte del MPN.

Luego del plenario de cuatro comisiones que se extendió por 10 horas y que tuvo como expositores a referentes gremiales de SiProSaPuNe, ATE, Sindicato de Enfermeros, UPCN y la presentación del Ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, el cuerpo integrado por 29 diputados emitió dos despachos en minoría, 26 y 18 votos respectivamente, por el Convenio Colectivo de Trabajo para el personal dependiente del Sistema Público Provincial de Salud. De esta forma, la Cámara de diputados podrá tratarlo mañana en sesión ordinaria para convertirlo en ley. Se trata del primer CCT de Salud pública del país y el más grande de la provincia, ya que nucléa a más de 9.000 trabajadores.

El segundo despacho propone la aprobación del Capítulo III del Convenio colectivo de trabajo para el personal dependiente del sistema público provincial de salud homologado por la Subsecretaría de Trabajo mediante Resolución 06/18 del 25 de abril.

El otro despacho en minoría propone no aprobar los artículos 25°, 33°, 96° y 123° del Convenio Colectivo de Trabajo. Los artículos mencionados refieren al “trabajador eventual” y al “rendimiento óptimo” tendiente a cuantificar y cualificar el rendimiento de los profesionales de la salud, su correlato en el impacto salarial conforme a la antigüedad en el sistema y finalmente el adicional de guardias activas para médicos que propone, en su redacción original, un adicional fijo remunerativo y bonificable.

Leer mas

Comentarios

comentarios