Compartir

Los servicios educativos y artículos escolares, entre los rubros que más se encarecieron (NA)

El Instituto Estadístico de las Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó su análisis inflacionario que registró un 2,4% para marzo, similar a la que obtuvo el Indec un año antes. El nuevo dato oficial se difundirá el próximo jueves doce.

Cabe destacar que la estimación preliminar de las consultoras que informar sus pronósticos al Banco Central habían previsto para marzo una suba de 1,7%; pero luego fueron ajustando sus previsiones a un rango del 2,3% a 3%, por efecto arrastre de la suba de las tarifas y la aceleración del tipo de cambio en el primer bimestre.

El aumento estuvo motorizado por las categorías "Otros bienes y servicios", con 8,7%, debido a subas del 16% en cigarrillos.

En segundo lugar, "Educación" trepó 5,8%, debido a la entrada en vigor de nuevas cuotas en colegios privados con el inicio del año electoral; y el estacional ajuste de los productos escolares.

El informe del IET registró una suba de 3,6% en "Indumentaria y calzado"; y 2,7% "Mantenimiento del hogar", entre los rubros que se encarecieron más que el promedio general.

Otros servicios, que incluye cigarrillos, Educación; Indumentario y calzado; y Mantenimiento del hogar, fueron los 4 rubros que sus precios subieron más que el promedio general

Mientras que aumentó menos de 2,4% "Alimentos y bebidas" 2,2%, influidos por el traspaso a precios de la depreciación del peso de los meses previos.

Desinflación interanual

El informe editado por Nicolás Trotta, rector de la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo" determinó que el índice interanual para marzo fue de 25,5%. Además, la inflación acumulada en el primer trimestre es del 7,1%, prácticamente la mitad de la meta oficial para todo el año, del 15%. En comparación, el salario real del primer trimestre fue un 1,7% menor al del primer trimestre de 2017.

El IET resalta que "la inflación de marzo se sintió más fuerte en los deciles de menores ingresos de los trabajadores asalariados, particularmente en los 3 y 4, afectados por las subas en alimentos y cigarrillos. En términos interanuales, la inflación del decil 1 (10% de menores ingresos) fue del 28,1%, mientras que en el decil 10 (10% de mayores ingresos) fue de 23,7 por ciento.

Si bien la economía muestra resistencias para volver a la senda de variación mensual de 1,5%, que es el primer paso para luego encaminarse a la meta recalibrada de 15%; no ha abandonado la senda de la "desinflación", como bautizó el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, habida cuenta de que un año antes la tasa interanual fue de 32,6 por ciento.

En los últimos doce meses la tasa interanual de inflación pasó de 32,6% a un rango de 25% a 26 por ciento

Indicadores complementarios

Agrega el IET que "la caída acumulada del salario real equivale a 1,42 salarios durante el gobierno de Cambiemos. El instituto estimó que, de haber persistido el poder adquisitivo de noviembre de 2015, un asalariado que hoy gana $20.000 habría ahorrado/consumido $28.400 más si no hubiese sufrido una baja en su poder de compra.

El IET también incluyó como anexo de su informe el índice inflacionario para los jubilados. Registró en marzo para ese sector una inflación mensual de 1,8% y una interanual de 28 por ciento.

El IET estimó en 1,8% la inflación de marzo para los jubilados, ascendió a 28% en los últimos 12 meses

Vale destacar que una de las diferencias de la inflación que calcula el IET con la del INDEC es que se mira a una parte de la población: aquellos hogares donde el jefe es asalariado registrado (34,2% del total).

Nicolás Trotta, rector de la UMET, concluyó que "Nuevamente y por cuarto mes consecutivo, la inflación superó el 2%. Si la inflación de abril es del 2,1%, como estimamos desde nuestro instituto por las subas en transporte público, gas, prepagas y nafta, en estos cuatro meses se alcanzará la proyección inicial del gobierno del 10%, pero para todo el año, y que luego modificó a 15%; meta que también queda desfasada".

Seguí leyendo:

Los supermercadistas chinos contra Carrefour: "Que deje de llorarle al Gobierno, si se queja que se vaya del país"

Jorge Vasconcelos: "Es más preocupante incumplir la meta fiscal que la de inflación"

Leer mas

Comentarios

comentarios