Compartir

La importación de carne de cerdo desde EE. UU. ya tiene vía libre en nuestro país. Así lo informó el gobierno nacional el último viernes, dando a conocer la aprobación del protocolo en el que se trabajaba desde el año pasado junto al país de norte.

La apertura termina con una barrera establecida hace 26 años. El argumento que dio origen al cierre de las importaciones en 1992, fue la seguridad animal.

Los productores argentinos no tardaron en alzar la voz. Temen por el síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS), que aun sigue presente en Norte América. Sin embargo, desde el gobierno descartan el riesgo, dada la baja probabilidad de transmisión por carne. Representantes del Senasa visitaron los establecimientos estadounidenses en 2017, y dieron el visto bueno para la apertura.

El acuerdo bilateral llega como corolario de la negociación abierta durante la visita del vicepresidente norteamericano Mike Pence en agosto del año pasado, y se enmarca en una relación compleja que ya cuenta con varios capítulos en torno a las exportaciones argentinas de biodiésel, limones y acero.

Nuestro país importó 27.000 toneladas de carne de cerdo en 2017, según la Asociación Argentina Productores de Porcinos (APPP). El 88% de las compras al exterior, proviene de Brasil. Desde el gobierno son optimistas, en tanto entienden que la medida fomenta la competencia y significará mayor oferta para el mercado interno.

Por su parte EE. UU., es el mayor exportador global de carne porcina, y registra una producción anual mayor a los u$s 6.500 millones de la cual el 27% se envía al exterior. Los principales destinos de la carne de cerdo estadounidense, son Japón, Canadá y México.

En ese marco, los envíos a la Argentina son marginales, dado que se estima un intercambio potencial anual de u$s 10 millones. “Una vez que la gente de la Argentina pruebe los productos de cerdo estadounidenses después de todo este tiempo, estamos seguros de que querrán más”, indicó el secretario de Agricultura de EE. UU., Sonny Perdue.

Leer mas

Comentarios

comentarios