Compartir

La comunidad mapuche del Lof Paicil Antriao ingresó al polémico loteo que busca impulsar un grupo empresario en plena montaña a orillas del lago Correntoso.

La Confederación Mapuche Neuquina ratificó la acción y señaló que la comunidad decidió “poner en resguardo territorial el sector de nuestro territorio que denominamos PIChUNKO – Ladera Correntoso, que actualmente está siendo fuertemente castigada de forma incriminada por las ambiciones de empresarios mercenarios y especuladores”.

Se trata del fideicomiso Correntoso, que con el visto bueno del ex ministro Leandro Bertoya y la Municipalidad de Villa La Angostura logró avanzar con una calle “pública” y un proyecto de loteo en un sector de la montaña amparado por la ley de Bosques provincial y Nacional. Son 87 hectáreas de bosque nativo con pendientes pronunciadas, categorizadas en zona “roja”, donde la ley sólo permite obra pública, pero no urbanizaciones.

Te puede interesar: Una vieja resolución que permite avanzar sobre los bosques nativos

“Ya lleva avanzado 900 metros de camino de los 2700 metros totales arrasando con todo una biodiversidad de alto valor de conservación y que va a estar distribuido en lotes de 22 fracciones cada uno, además de instalar sobre las playas del lago Correntoso marras para embarcaciones y un sin número de caminos internos, violando de esta manera todo tipo de normativas vigentes como leyes, resoluciones, decretos, etc”, asegura la Confederación.

“De esta manera y como nos tienen acostumbrados nos instalan otro problema más dentro de nuestro territorio, este proyecto de urbanización fue planificado en el año 2011 sin que nosotros supiéramos absolutamente nada”, agregan.

Por otro lado, apuntan que elevaron un pedido de informe a la Subsecretaria del Ministerio de Producción e industria de la provincia, Amalia Sapag, a cargo del área “ y no hemos tenido hasta el día de hoy una sola respuesta, la razón porque la responsabilizamos es porque el proyecto de urbanización se estaría realizando en zona roja. El sector Pichunko fue declarado Intangible por su alto valor de conservación, la ley es justamente de protección del bosque nativo, y no la destrucción”.

Finalmente, solicitaron la presencia de las autoridades provinciales y municipales responsables de “este acto brutal de violación a nuestros derechos comunitarios y de permitir esta destrucción de nuestro bosque natural”.

Leer mas

Comentarios

comentarios