Compartir

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, que asumió el cargo hace apenas tres semanas, comenzó su mandato con una aprobación del 57 %, según una encuesta publicada este domingo.

El sondeo de la encuestadora Ipsos publicado en el diario El Comercio reflejó que la desaprobación de Vizcarra se sitúa en 13 %, mientras que el 30 % de los encuestados no precisó opinión. El mandatario peruano, un ingeniero que ejerció anteriormente de gobernador de la región de Moquegua y de ministro de Transportes y Comunicaciones, tiene mayor popularidad entre los sectores más humildes de la población y en la parte amazónica del país, donde alcanza el 60 %.

Encuesta de Ipsos Perú: todos los cuadros del primer sondeo con Martín Vizcarra como presidente ► https://t.co/SnUCVgOIiV pic.twitter.com/MvmWMdBxdn

— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 15 de abril de 2018

En contraposición, Vizcarra encuentra su mayor desaprobación entre los sectores más pudientes de los peruanos, donde es rechazado por el 24 %.

Un 45 % de los encuestados consideró que el gobierno de Vizcarra será mejor que el de su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski, y un 11 % opinó que será mucho mejor, mientras que solo un 4 % afirmó que lo hará peor y un 1 % que será mucho peor.

56% considera que el gobierno de Martín Vizcarra será mejor o mucho mejor que el de PPK.#Ipsos @Politica_ECpe

— Ipsos Perú (@ipsosperu) 15 de abril de 2018

Asimismo, según cita la agencia EFE, un 73 % está de acuerdo con la renuncia de Kuczynski, quien en marzo dimitió al revelarse una supuesta compra de votos para evitar que el Congreso lo destituyera por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, protagonista del mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica.

Sin embargo, El Comercio también difundió otro sondeo de Ipsos en el que refleja que el 25 % de los peruanos votaría en blanco o nulo en caso de celebrarse elecciones a la Presidencia del país, diez puntos porcentuales por encima del 15 % que lograría Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, quien cuenta con la mayor intención de voto.

[Razones por las que está de acuerdo con la renuncia del ex presidente] Porque es corrupto. Recibió plata ilegal de Odebrecht: 31%#Ipsos @Politica_ECpe

— Ipsos Perú (@ipsosperu) 15 de abril de 2018

El sondeo reflejó que a Fujimori le siguen de cerca Julio Guzmán con el 14 % y la líder de la izquierda peruana Verónika Mendoza, con el 11 %, consignó EFE.
Con un 8 % aparece Alfredo Barnechea, del partido centrista Acción Popular, mientras que con 7 % está César Acuña, líder del partido Alianza para el Progreso del Perú (APP).

El congresista Kenji Fujimori, hermano menor de Keiko Fujimori, tiene una intención de voto del 5 % tras anunciar el mes pasado la creación de Cambio 21, su propio partido, cuya inscripción todavía está pendiente a falta de que reúna las firmas suficientes.
Le siguen con 4 % el izquierdista Gregorio Santos, del partido Democracia Directa, y con 3 % el expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), a pesar de que anunció que no volvería a presentarse a unas elecciones tras haber obtenido el 5 % en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2016.

Diferencias en intención de voto (mar-abril):
-Keiko F: 17% – 15%
-J. Guzmán: 16% – 14%
-V. Mendoza: 9 – 11%
-A. Barnechea: 6% – 8%
-C. Acuña: 3% – 6%
-Kenji F: 10% – 5%
-G. Santos: 2% – 4%
-A. García: 2% – 3%
-Otro: 5% – 4%
-Blanco / viciado / ninguno: 25% – 29%
-NP 5%

— Ipsos Perú (@ipsosperu) 15 de abril de 2018

Leer mas

Comentarios

comentarios